Celaya, Guanajuato.- El director de la Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda, aseguró que el Gobierno Municipal de Celaya es el propietario de los cuatro pozos que hay en Rincón de Tamayo, y paga más de 6 millones de pesos anualmente por los derechos de extracción a la Conagua.  

Una de las preguntas entorno a la polémica por la incorporación de Rincón de Tamayo a la Jumapa, es ¿quién es el propietario de los cuatro pozos de la comunidad?, sin embargo, Roberto Castañeda, director del organismo operador del agua, explicó que el Municipio es el propietario desde que pasaron de ser de uso a agrícola al uso para brindar servicio a la población. 

“Las concesiones son cuatro, de los cuatro pozos, son por un volumen anual de un millón 40 mil metros cúbicos y están a nombre del Municipio. La concesión está a nombre del Municipio, los terrenos están a nombre del Municipio en donde están las perforaciones de los pozos”, afirmó. 

Los pozos están al corriente en pagos

El funcionario explicó que los cuatro pozos están prácticamente al corriente con el pago de derechos que realiza el Municipio a la Comisión Nacional del Agua, por un monto aproximado a los seis millones de pesos de forma anual.

“Unos son los derechos de extracción y otros los derechos para adquirir los títulos de concesión para poder operar, que fue lo que hizo en su momento el Municipio. Actualmente se paga 12 pesos el metro cúbico extraído, y si Tamayo está extrayendo anualmente, a razón de como están operando los pozos, unos 500 mil metros cúbicos, estamos hablando de unos seis millones de pesos los que se tienen que pagar al año por derechos de extracción”, detalló. 

Todo se quedará para Tamayo

Roberto Castañeda admitió que hay una inquietud de los habitantes de Tamayo sobre el futuro de los pozos, y calificó como un sentimiento genuino el sentimiento de pertenencia que tienen. 

“Sin duda son para servicio y para la gente de Tamayo, en su momento el Ayuntamiento adquirió esos derechos y lo que entiendo es que a través de la historia la comunidad hizo la donación de los terrenos, pero la parte importante de todo esto es que tanto el pozo, como el terreno, los derechos y toda la infraestructura que tienen, como toda la red de agua potable y drenaje, es de la gente de la Tamayo y ahí se va a quedar. 

Sin duda es un patrimonio de sus antepasados, pero darles la tranquilidad que esa infraestructura es para darles servicio a ellos, y al contrario, vamos a tener que hacer más infraestructura”, afirmó.

Finalmente, el director del organismo operador del agua reiteró que realizarán un diagnóstico en los cuatro pozos para verificar las condiciones en las que se encuentran, pero adelantó que lo más probable es que tengan que hacer otro pozo en la misma comunidad.

 

fmancera@am.com.mx

CA

Además: Jumapa abrirá el 23 de enero las oficinas en Rincón de Tamayo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *