Celaya, Guanajuato. – Ante la baja ocupación hotelera que se ha registrado en los últimos años en Celaya, la dirección de Desarrollo Económico está realizando un estudio para analizar la rentabilidad del sector y crear estrategias para impulsar su crecimiento.
El titular de la dependencia, Eduardo Knapp Hernández informó que contrataron por poco más de cien mil pesos a la Universidad de Celaya para la elaboración de este estudio que estará terminado en los próximos días.
Estamos trabajando muy fuerte con este estudio que estamos por presentar a finales del mes y que viene dentro de los compromisos del programa de gobierno en donde se está analizando la infraestructura hotelera desde capacidades, ocupaciones y todo lo que ofrece”, afirmó.
Eduardo Knapp detalló que lo que se busca con este estudio es establecer una estrategia para fortalecer el sector hotelero.
Sabemos que los niveles de ocupación están por debajo, pero se están recuperando después de la pandemia y hay un dinamismo empresarial y los hoteles nos lo han comentado y la idea es identificar cómo está la infraestructura y sus servicios y después una estrategia en conjunto con los hoteleros para ver cómo se fortalece”, señaló.
Dicho estudio también abarca a los espacios que son rentados a través de plataformas digitales.
Hasta finales de noviembre, los hoteles en Celaya registraban una ocupación promedio del 25%, según datos de la plataforma federal Datatur, un incremento del 4.2% a comparación del 2021, sin embargo, se mantenía como uno de los porcentajes de ocupación más bajos a nivel nacional.
Reabrirían dos hoteles
Luego de que cinco hoteles cerraron sus puertas a causa de la pandemia, dos hoteles están en proceso de reabrir próximamente.
El director de Desarrollo Económico indicó que el hotel que ya confirmó su reapertura es el antiguo Wyndham Garden, ubicado en la avenida México-Japón, que volverá a llamarse México Plaza el cual ya comenzó con el proceso de contratación de personal.
Además, existe la posibilidad de la reapertura de otro hotel, sin embargo, Eduardo Knapp quiso reservarse el nombre hasta que sea un hecho.
El otro hotel se está viendo cómo se le da seguimiento”, dijo.
El funcionario aseguró que desde finales del año pasado hubo reuniones con inversionistas para analizar la posibilidad de una reconversión en la infraestructura hotelera de los inmuebles cerrados a otro tipo de negocios, sin embargo, tampoco dio más detalles sobre este proyecto.