Irapuato, Guanajuato. – La presidenta del CEN del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez, expresó que están trabajando para una homologación salarial y la universalización, algo que el presidente de la República busca para darle una mejor calidad de vida a los trabajadores del ISSSTE.
Rodríguez Arguelles visitó Celaya para dar a conocer que se está trabajando en conjunto con los trabajadores y el sindicato para dignificar el trabajo, y tener mejor calidad de vida en tanto a los salarios, prestaciones y mejor equipamiento para dar un mejor servicio.
Si se busca la homologación salarial, la universalización que promueve el señor presidente, debemos ponernos en el mismo nivel. Necesitamos las mismas prestaciones que tienen otras instituciones de salud, para no sentir que los trabajadores del ISSSTE, somos trabajadores de segunda”, comentó en su mensaje la presidenta.
Expresó que muchas de las demandas de los trabajadores, es que se homologuen sus prestaciones a las instituciones principales del sector salud, como es el IMSS y Secretaría de Salud.
Las demandas más constantes es precisamente que se homologuen sus prestaciones con las del sector salud, principalmente con los del Seguro Social y la Secretaría de Salud, en la mayoría de nuestros trabajadores su hora laboral es de seis horas y en todo el sector salud de ocho horas, con unas prestaciones muy diferentes”, comentó.
Comentó que se busca también que los trabajadores que tienen la misma capacidad técnica y profesional busquen el igual salario, y se insistirá en la homologación salarial y las principales prestaciones.
Para que podamos mejorar la calidad de vida de los trabajadores, es uno de los principales la otra, es la profesionalización de los trabajadores, los que tengan una capacidad académica muy superior, sean mejor pagados, por ejemplo, tenemos licenciados en enfermería o maestras o doctoras en enfermería que cobran como auxiliares de enfermería, no hay un programa de profesionalización que sí existe en la Secretaría de Salud o en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, puntualizó.
Destacó que no hay un reconocimiento de antigüedad y los colaboradores, así lleven 40 años trabajando, ganan lo mismo que cuando iniciaron.
Aparte de la profesionalización es tener instalaciones adecuadas, tenemos unas instalaciones en muy mal estado, el equipo, incluso los escritorios, los sillones en el quirófano, las lámparas en mal estado, las áreas para poder llevar a cabo los quirófanos, en lo general, la gente lo que necesita, nuestro compañero son buenas instalaciones para dar el mejor servicio y muchas veces esto no es posible porque los recursos no alcanzan o porque simplemente lo de la importancia”, comentó.
Dijo que aún no hay una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero buscarán dar a conocer estos detalles y buscar la dignificación del ISSSTE. Actualmente en Guanajuato hay 2 mil 88 afiliados al sindicato del ISSSTE.
La presidenta hizo la comparación de que un especialista en el ISSSTE gana alrededor de 150 mil pesos menos al año que uno que trabaja en otra institución de salud.
Lo que se buscará es la ampliación de la jornada laboral de 6 a 8 horas, mejor salario y prestaciones de ley, además de aguinaldo y pensión.