Al menos 30 elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron sorprendidos al llegar a trabajar y ser recibidos con su baja de la corporación, incluso algunas versiones señalaban que eran 50 los afectados pero la cifra no ha sido confirmada por ninguna autoridad.
Algunos de ellos no quisieron firmar su renuncia voluntaria, debido a que no les señalaron las causas de su despido.
Fue el caso de un Comandante Segundo que tiene en la corporación 24 años y que querían que firmara su renuncia voluntaria.
“Tengo 24 años en la corporación, llegamos a trabajar y nos desarmaron, después pasamos de tres en tren a la oficina y nos ponían nuestra renuncia voluntaria, yo no la quise firmar y les dije que yo esperaría a mi abogado.
Nunca nos explicaron a qué se debía, solo nos querían hacer firmar y en otros casos dar muy poco dinero, yo estoy en turno y no me dicen qué hacer por eso sigo aquí en la comandancia”, comentó uno de los afectados.
Fueron alrededor de 30 elementos los que llegaron a la delegación de la Policía Municipal de Pípila en la zona Centro.
Se dijo que fue el Director de la Policía Municipal y otras personas, las que les dieron los documentos para su baja definitiva de la corporación.
Los policías que fueron citados este sábado pertenecen a la Policía Municipal y no vienen de ser federales.
Muy pocos fueron los que sí firmaron, la mayoría no, ahorita estábamos esperando a ver qué procede, otros compañeros salieron para ir a ver a sus abogados, no podemos firmar documentos si no sabemos de qué se trata”, dijo uno de los afectados.
También señalaron que a lo mucho les han ofrecido el 30 por ciento en relación a lo que realmente les correspondería como pago por su finiquito.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se trata de una reestructuración de la Policía Municipal.
El comunicado de las corporaciones señala que “como parte del fortalecimiento de la Policía Municipal, el día de hoy sábado se notificó a varios elementos de policía la culminación de la relación laboral con el municipio de Celaya”.
El comunicado también señala que de los citados (sin precisarse el número de elementos), la mayoría llegó a un acuerdo sobre su culminación de contrato.
MGL