Apaseo el Grande, Guanajuato.- En incertidumbre se encuentran los empleados de la planta Robert Shaw, ubicada en Apaseo el Grande, ante versiones que aseguran el cierre de la empresa en los próximos meses. 

Uno de los testimonios señala que son más de 350 trabajadores los que están en esta planta, ubicada en la carretera federal Querétaro-Celaya. 

Trabajadores que solicitaron el anonimato denunciaron incumplimientos en el tema de las liquidaciones, a pesar de que este lunes les prometieron que habría un convenio para pagarles lo que les corresponde. 

Aguantamos gritos, abusos y muchas cosas, pero no se nos hace justo que nos quieran dar lo que ellos quieren. Nuestra liquidación no es negociable”, declaró al respecto una persona que tuvo contacto con AM. 

A través de un reporte anónimo, trabajadores del lugar señalan que esta empresa dedicada a la industria de controles de electrodomésticos se cambiará hacia Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.

Sin confirmar el cierre

La razón por la que dejarán Apaseo no ha sido confirmada por ninguna autoridad ni directivos de la empresa. AM pudo constatar que por ahora la empresa sigue operando, pero los guardias de seguridad fueron herméticos ante los cuestionamientos sobre si el lugar cerraría o cambiaría de sede. 

También se buscó contacto telefónico con la empresa, y tampoco hubo respuesta. Por su parte, los testimonios señalan que ya se han llevado maquinaria y que las operaciones están detenidas parcialmente.

Sin embargo, el principal problema que tienen los trabajadores, según los señalamientos, es que no los quieren liquidar conforme a la ley y pagarles el 100 % de lo que les corresponde. 

Se fueron a Conciliación y Arbitraje y son gente que tiene más de 20 años. Les estaban ofreciendo solo el 40 % de liquidación y no han firmado”, comentó una persona que tuvo contacto con AM. 

Acuerdo con el sindicato

Otra persona a la que contactó AM también refirió que este lunes se dio un acuerdo entre el sindicato y la empresa para que se les liquide conforme a la ley.

También afirmaron que los representantes sindicales Ignacio Núñez y Juan Manuel Maldonado, pertenecientes al SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), no pudieron darles algún documento que les garantice este convenio. 

La gente está en incertidumbre porque no nos enseñaron ningún papel y tampoco nos dieron fechas… Se supone que desde mañana deberían empezar a liquidar a la gente, porque algunos compañeros ya cumplieron un mes desde que los dieron de baja y no les han querido dar su dinero”, afirmó. 

De acuerdo a estos testimonios, las liquidaciones más altas de las personas de mayor antigüedad y de mayor categoría llegan a ser de hasta 400 mil pesos, y al principio solo les querían pagar algo cercano a los 100 mil pesos. 

Aseguraron que el gerente de la planta en Apaseo ya se fue hacia las sedes en Tamaulipas, y que internamente se les ha prohibido hablar de la situación, lo que ha generado más intranquilidad entre los empleados. 

Aparentemente el lugar dejará de funcionar en marzo. La oficina central global de Robert Shaw se encuentra en los Estados Unidos y reportan tener más de 6 mil empleados en 14 países, tres centros de ingeniería, y 12 fábricas.

jpatino@am.com.mx

CA

Además: Pedirán que Secretario de Seguridad de Celaya aclare despido de policías

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *