Celaya, Guanajuato.- Las gasolineras cuentan con instalaciones muy avanzadas para prevenir siniestros y sólo por acontecimientos extraordinarios pudieran darse tragedias como la que sucedió este sábado en Tula, Hidalgo.
Jorge Valentín Hernández, catedrático del Tecnológico Nacional de México en Celaya especializado en Análisis de Riesgo, explicó algunos de los procesos que se deben de cumplir para operar estas estaciones de servicio.
Cuando una gasolinera va a operar, requiere de una licencia, el uso de suelo acorde a lo que van a instalar, presentan sus proyectos, también necesitan acudir ante autoridades como Protección Civil y Medio Ambiente, para darles un dictamen”, comentó en plática con AM.
Además detalló que actualmente existen diferentes programas para hacer simulaciones sobre los riesgos en el manejo de sustancias peligrosas, como es el caso de los combustibles.
En Medio Ambiente estas empresas deben presentar al Estado un Estudio de Análisis de Riesgo y Manifiesto de Impacto Ambiental. Aquí es donde se presentan estas simulaciones o supuestos que pudieran ocurrir, además de las medidas para minimizar, prever o incluso anular alguna circunstancia”, añadió.
Por lo tanto, considera que se toman muchas precauciones en las gasolineras y que las emergencias son por circunstancias muy particulares.
Técnicamente ya están muy avanzadas las instalaciones para prever estos acontecimientos, si se llegara a suscitar algo, desde mi punto de vista puede deberse más por un error humano, alguna falla en el protocolo o procedimientos”, señaló Hernández.
En el caso de Hidalgo, la tragedia se debió a una fuga de una pipa de gas LP que estaba cargando en la estación de servicio “Servi fácil” que provocó un incendio y a la postre una explosión con un saldo de 2 muertos y 10 heridos.
DSS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
No para el huachicol en Guanajuato, ya van cinco ataques a ductos
Unen fuerzas EU, Rusia, UE, Asia y más países en ayuda tras terremoto en Turquía y Siria