Celaya, Guanajuato.- A pesar de que no cuentan con recursos económicos, la Diócesis de Celaya buscará este año continuar la construcción de la nueva catedral con la colocación de los siete ejes que hacen falta en su estructura, por lo que no descartan la posibilidad de endeudarse.
El padre Carlos Sandoval Rangel, coordinador general del proyecto, explicó que actualmente lleva un avance del 60% y se han invertido más de 130 millones de pesos durante los cuatro años de construcción.
“De los 16 ejes tenemos construidos nueve, esperemos este año montar los siete ejes que hacen falta, no techarlos, pero si montarlos”, explicó.
Carlos Sandoval comentó que la próxima semana les entregarán el presupuesto requerido para la construcción y montaje de los siete ejes, pero anticipó que por primera vez se podrían endeudar para esta etapa.
El dinero no lo tenemos, vamos a analizar cómo lo vamos a generar en el transcurso de un año y podamos cumplir esa meta. Por lo pronto serán los siete ejes porque es muy pesado, no se puede poner uno por uno, ya que sería muy costoso. Vamos a pagar muchísimo por todo eso y mejor de una vez a lo mejor endeudarnos. Hemos cuidado bastante eso, no nos hemos endeudado, trabajamos con lo que tenemos, ahorita por esta etapa a lo mejor va a ser necesario, pero no tanto, no vamos a empeñar la diócesis”, afirmó el padre.
Innovan en construcción
El montaje de los primeros siete ejes estructurales de la nueva catedral de Celaya significó un hito en la ingeniería mexicana dada su complejidad.
Así lo afirmó el superintendente de la obra, Juan José Cuellar Ornelas, quien detalló que el colado se hizo en una misma pieza por lo que las maniobras de montaje tuvieron que hacerlas cuatro grandes grúas.
Cada uno de los siete marcos pesa 200 toneladas ya que son 72 metros cúbicos de concreto y miden 34 metros de altura.
Ha sido un proceso de mucho aprendizaje, fue un proceso muy creativo e ingenioso con el que se hizo el montaje, de nuevas técnicas constructivas y todo se ha resuelto con buena ingeniería y disposición de la Diócesis de Celaya de permitir a los técnicos que hagamos este proyecto”, puntualizó el coordinador de la obra.
La empresa ITISA fue quien realizó el montaje de los primeros ejes, y a pesar de tener una amplia experiencia en la construcción como la del Estadio BBVA de Monterrey, fue el montaje más pesado y complejo que han realizado.
Estructura de la nueva catedral de Celaya
La estructura de la nueva catedral tiene forma triangular, con una base de aproximadamente 42 metros y una altura de 32 metros. Dentro del triángulo isósceles, hay una estructura de acero de alta resistencia donde se conforma la nave de la catedral.
El acero soporta la fachada que son los muros de concreto que son estructuras pre fabricadas, toda la estructura principal se cuela en la misma obra. Es una estructura híbrida que lleva concreto pre fabricado y tradicional con una estructura de acero”, explicó Juan José Cuellar.
Además de los siete ejes estructurales, también falta construir la fachada del altar, tres capillas, áreas exteriores, criptas y cuatro edificios.
En 2018 comenzó la construcción del proyecto con terracerías, un año después se realizó la cimentación completa; en 2020 se montaron nueve de los 16 marcos estructurales de concreto y en 2021 se montó la estructura de acero en la mitad de la catedral.
Además, cabe mencionar que durante los cuatro años de construcción, 10 empresas han participado en la edificación de las diferentes etapas de la obra.
Planean evento en nueva catedral de Celaya
La tarde de este martes se realizó un recorrido en la obra encabezado por el presidente municipal, Javier Mendoza, y el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Aguilar Ledesma, quien adelantó que para la clausura del año jubilar de la diócesis, el 18 de abril de 2024, se realizará un magno evento en la nueva catedral a pesar de que no esté concluida su construcción.
No tenemos fecha de conclusión ni la queremos poner, no tenemos el recurso prometido ni claro dónde está y lo vamos haciendo conforme se van teniendo los recursos”, señaló el Obispo.
Asimismo, el Alcalde informó que buscará dejar en su administración un proyecto integral para reactivar toda la zona donde se construye la nueva catedral de Celaya.
Tenemos el plan de hacer un macro proyecto en esta zona y que se vuelva un lugar icónico para Celaya, un centro de convivencia familiar y como Municipio estamos en la mejor disposición de apoyar en lo que sea necesario”, anunció.
Finalmente, Javier Mendoza descartó que se tenga pensado destinar recursos para la construcción de la obra.
fmancera@am.com.mx
DAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Vecinos de la colonia Geovillas se sienten olvidados
Encuentran carrito de las Vaquitas El Portal de Celaya gracias a usuarios de redes sociales