Celaya, Guanajuato.- La alianza PRI-PAN buscada entre liderazgos priistas, representa un escenario favorable para el diputado federal de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, así como para la consejera y fundadora de Alianza Ciudadana Celayense, Ara Morales. Ambos percibieron un debilitamiento en la vida partidaria de ambos colores que incluso, podría tornarse riesgoso rumbo a la contienda 2024.
El sábado, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se reunió con militantes y simpatizantes del PRI, y expresó que en Guanajuato habrá alianza entre el PAN y el PRI.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona consideró que la alianza era predecible desde hace tiempo y no representa una amenaza para Guanajuato y tampoco a nivel nacional, incluso, considera que es una forma de trabajo que desde el interior del partido de Morena ya estaba bien señalada como “El PRIAN”.
El PRI en el 2018 y en el 2021 prácticamente quedó diluido, si tiene fuerza en algunos municipios se debe más bien al liderazgo de los alcaldes priistas, no así del tricolor como institución (…) Al contrario, me parece que esta alianza absorbe lo poquito que le quedaba al Revolucionario Institucional”, dijo.
Para el diputado, la estrategia anunciada por el Presidente del PRI, Alejandro Moreno, es simplemente un pacto para fortalecer intereses entre grupos al interior del partido.
“Siendo prácticos y objetivos, creo que esta alianza poco le abona a Guanajuato y al contrario, nos pone en condiciones reales de que Morena gane la gubernatura para el 2024, a nosotros nos beneficia mucho indudablemente”, resaltó.
Y confió en que Guanajuato tiene altas posibilidades de ser uno de los 9 estados donde logren la gubernatura “más allá de lo que representen los acuerdos para poder apoyar a algún compañero o compañera, estamos listos para gobernar frente a un proyecto que es más de lo mismo”.
Alianza de ‘élites políticas’
Para la consejera Fundadora de Alianza Ciudadana, Ara Morales, se trata de una alianza de “élites políticas”, que se mantiene ajena al sentir ciudadano y que enfrenta las consecuencias en la falta de resultados.
Consideró que ambos partidos están desfavorecidos y su colaboración anunciada es una muestra de su deterioro.
Es una alianza política para mantenerse en el gobierno de espaldas al bienestar del pueblo. León y San Miguel de Allende son ejemplo de atraso y marginación social, a pesar del desarrollo turístico de uno, e industrial del otro”, dijo.
Consideró que frente a este escenario “es necesario abrir las puertas de la participación ciudadana a través de las candidaturas independientes, para revalidar la política como una opción de cambio real, y acabar con el monopolio de la política que tienen los partidos, a pesar de su historia de fraudes y corrupción”.
mplaza@am.com.mx
DAR
LEE TAMBIÉN: Llevará Gresia Cervantes sus sueños ¡hasta la NASA!