Celaya, Guanajuato.- La próxima semana comenzará la capacitación del primer grupo de productores de cajeta de Celaya y cuatro municipios de la región para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida.
El proceso de certificación para la obtención de dicho indicador estará respaldado por la Universidad de Celaya y la dirección de Desarrollo Económico apoyará con casi la mitad del costo a los primeros 20 productores de dicho municipio.
El director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, informó que el costo del proceso de certificación será de 3 mil pesos, además de que los productores tendrán que hacer un pago de 980 pesos al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Vamos a apoyar con un porcentaje importante del costo total, en esta primera etapa seguimos con 20 productores, estamos viendo la parte final, pero más de 50% será apoyado por parte del Municipio y lo del IMPI será un trámite que realizarán ellos con un documento que les generará la Universidad de Celaya una vez que hayan pasado el proceso”, detalló.
Reconocen valor de la cajeta
El Director de Mipyme Digital y Emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Diego Anda Meza, resaltó que con esta certificación se le reconocerá el valor a la producción de la cajeta.
Esto le dará certeza al consumidor, ya que han surgido marcas que utilizan el nombre de la cajeta de Celaya cuando en realidad es solo un dulce de leche. Con esto se reconocerá a la cajeta de Celaya y demostrarán que la realizan con las reglas de uso y esto es un valor agregado”, puntualizó.
Asimismo, la directora de Extensión Universitaria de dicha institución, Rebeca Reyes Carmona, informó que hasta ayer había 17 empresas productoras registradas para recibir la capacitación y lo que resta de la semana se podrán sumar más empresas registrándose a través del link https://forms.gle/9bcWhhcxa8ehvHnbA.
“Este proceso no es limitativo este solo es un primer grupo y todas las empresas que estén interesadas son bienvenidas. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nos aceptó como institución para certificar a esas empresas que estén interesadas en obtener este indicador”, explicó Rebeca Reyes.
Tan solo en Celaya hay de 25 a 30 empresas fabricantes de cajeta por lo que se espera que se sumen más productores a la capacitación, señaló Eduardo Knapp.
El próximo lunes 20 de febrero se realizará un evento para presentar el proceso de certificación a los productores.
Protegen indicación geográfica a la Cajeta de Celaya
En junio del año pasado, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la declaración de protección de la indicación geográfica a la Cajeta de Celaya con el cual reconoce e identifica a un producto como originario de una región, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto se refiere, fundamentalmente, al origen geográfico de las materias primas, procesos de producción o factores naturales y culturales.
En el caso de la indicación geográfica de la cajeta también abarca a Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán por lo que los productores de dichos municipios también podrán participar en el proceso de certificación.
La Universidad de Celaya tendrá un grupo de profesionales que verificará que el proceso de la elaboración de la cajeta cumpla con una serie de características para obtener el indicador como la fabricación en caso de cobre, que sea elaborada de leche de cabra, entre otros.
fmancera@am.com.mx
DAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Esperan a más de 12 mil visitantes en la detonación de petardos de San Juan de la Vega