Celaya, Guanajuato.- Las filtraciones de agua, la falta de un sistema de oxigenación y la escasez de lluvias provocaron que nuevamente el lago de la segunda sección del Parque Xochipilli se quedara prácticamente seco.
En un recorrido por el parque se pudo constatar que gran parte del lago está seco y en algunas zonas solo hay una ligera capa de agua después de que en septiembre del año pasado alcanzó un 40% de su capacidad tras varios meses de rehabilitación.
El director del Parque Xochipilli, Arzú Dominic Saucedo Sandoval, reconoció los problemas en el llenado del lago, lo que ha ocasionado que durante el año pasado se tuviera una disminución del 30% en la asistencia en la segunda sección, al considerarse el principal atractivo.
Ahorita el nivel del agua es bajo, en algunas zonas está seco y es derivado de varias situaciones. El año pasado tuvimos pocas lluvias, estamos en época de sequía y los índices de evaporación son muy altos además de la filtración natural y la falta de recirculación del agua porque es agua estancada”, indicó.
Lo llenan en 2021 tras limpieza y rehabilitación
A finales del 2021 se comenzó con el llenado del lago tras varios meses de limpieza y rehabilitación que costaron más de 100 mil pesos durante la anterior administración; sin embargo, al inicio se tuvo fallas con la bomba, por lo que se tuvo que adquirir una nueva para suministrar de agua al parque que era llevada del pozo de primera sección.
En septiembre pasado el lago estaba al 40% de sus 25 mil metros cúbicos que representa su capacidad total, sin embargo, desde finales de octubre comenzó a disminuir gradualmente el agua hasta quedarse prácticamente seco, señaló su Director.
Nosotros no vaciamos a propósito el lago, de manera natural se fue secando. Cuando lo estábamos llenando nos dimos cuenta que no se estaba llenando como se esperaba y empezó a disminuir por la falta de agua, el tema de la evaporación y la filtración que tiene normalmente con la bentonita”, señaló.
Tras los problemas de llenado se solicitó la asesoría de la Jumapa y de empresarios expertos en el tema para proponer nuevas acciones y entre las propuestas está colocar más bentonita, ya que la capa actual es solo de dos centímetros, colocar una geomembrana que evitaría filtraciones, además de instalar aireadores de agua o bombas sumergibles para una mejor oxigenación del lago.
No queremos llenar el lago por llenarlo y hacer las cosas bien (…), estamos tomando todas las medidas de llenarlo de manera correcta, actualmente estamos explorando diversas vías para evitar tener una filtración menor, al final de cuentas es tepetate con bentonita que es una arcilla por lo que no es un aislante al cien por ciento y el agua se filtra de manera natural”, dijo.
Costaría unos $3 millones
Una primera cotización para la compra del equipo ascendió a 3 millones de pesos por lo que están valorando otras opciones más económicas; sin embargo, también analizan solicitar recursos económicos al Ayuntamiento para estas nuevas acciones de rehabilitación.
Pedimos a la ciudadanía paciencia, no es un tema sencillo, son inversiones que se tienen que hacer y estamos buscando la mejor manera para tener un espacio digno para los celayenses y la flora y la fauna que habita el lago y sus alrededores”, comentó.
Actualmente en la segunda sección del parque viven 23 patos y dos gansos quienes si bien se enlodan en el lago están en excelentes condiciones y tienen una buena alimentación, afirmó Arzú Dominic Saucedo.
fmancera@am.com.mx
DAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Accidentes en Celaya deja sin luz a habitantes de varias colonias