Celaya, Guanajuato.- Con diversos eventos durante el primer semestre del año es cómo se busca reactivar la segunda sección del Parque Xochipilli con el objetivo de tener más visitantes e ingresos que sirvan para su mantenimiento. 

El director del Parque Xochipilli, Arzú Dominic Saucedo Sandoval, informó que el año pasado tuvieron una reducción del 30% de asistencia en la segunda sección del parque ante la falta de su principal atractivo como es el lago. 

El parque Xochipilli genera sus propios recursos, el lago es una pérdida que tiene el parque porque no estamos generando el ingreso de las lanchas y todo el atractivo”, indicó. 

Algunos de los eventos serán una ceremonia del equinoccio de la primavera, el 21 de marzo; el Festival del Taco, el 29 y 30 de abril, donde esperan tener una mayor afluencia del año pasado, ya que la fecha coincide con el Día del niño, además de un torneo de fútbol femenil en la primera sección del parque. 

Suben tarifa de acceso 

Asimismo, se informó que tras 19 años sin aumentar la tarifa de acceso, este año se incrementó de tres a cuatro pesos el costo de entrada con el objetivo de tener más ingresos para realizar acciones de mantenimiento. 

Arzú Dominic Saucedo recordó que el año pasado instalaron en las dos secciones del parque 85 luminarias LED y de energía solar que se consiguieron a través de los recursos del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM). 

También hemos invertido en la construcción de un almacén para poder resguardar las cosas del parque, compramos herramientas para mejorar el trabajo de nuestro personal, hicimos una expansión de la oficina, antes contaban las monedas con la mano y tardaban tres días en depositar el dinero en el banco y ya compramos una máquina que cuenta el dinero”, detalló. 

Otras acciones en el parque han sido el cambio de las plumas del estacionamiento y de los torniquetes de acceso que cuentan con telemetría para corroborar el número de visitantes. 

Durante el año pasado, el Ayuntamiento aprobó un presupuesto de un millón y medio de pesos; sin embargo, en diciembre solicitaron un subsidio de 400 mil pesos para pagar las liquidaciones de seis trabajadores que se jubilaron. 

Para este año, el Ayuntamiento presupuestó un millón 575 mil pesos para el parque que son utilizados exclusivamente para el pago de nómina de las 25 personas que trabajan en las dos secciones. 

No tenemos cuadrillas completas porque solamente tenemos tres personas que se encargan de limpiar las 14 hectáreas que abarca las dos secciones por lo que estamos en proceso de contratar más personal porque las finanzas están mejorando para el parque”, agregó el directivo.

 

fmancera@am.com.mx

CA

Además: Buscan muchas personas en Celaya la beca Benito Juárez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *