Celaya, Guanajuato.- Más del 25% de las usuarias del transporte público en Celaya se han sentido acosadas en los camiones, por lo que este martes comenzó la delimitación de asientos preferentes para ellas.
Una encuesta hecha el año pasado por la Dirección de Movilidad reveló que una de cada cuatro mujeres que utiliza el transporte público en Celaya se ha sentido acosada.
La mayoría de las mujeres tiene percepción de acoso, en su gran mayoría de otros usuarios, por eso se hizo esta separación (…) Es arriba del 25% de percepción de acoso y de ese porcentaje el 7% era percepción de acoso por parte del operador”, señaló Trinidad Martínez, director de Movilidad y Transporte Público de Celaya.
“También vamos a trabajar con ellos para que nos auxilien en el respeto de los espacios y vayan tomando conciencia de que en ocasiones, con o sin intención, la forma de dirigirnos a las personas puede percibirse como acoso”, añadió.
A pesar del alto porcentaje en la percepción de acoso, durante 2022, la dirección de Movilidad sólo tuvo tres reportes de acoso de usuarios hacia mujeres al interior de las unidades.
La verdad es muy poco para los resultados que arrojaron las encuestas. Los reportes se hicieron con nosotros y les recomendamos que pueden continuar con el ministerio público. El reporte con nosotros nos permite intervenir para evitar, y si es necesario sancionar administrativamente a la empresa o al operador”, comentó.
Inician a delimitar asientos
Este martes comenzó la colocación de calcomanías en el piso de los camiones del transporte público en Celaya para delimitar entre ocho a 12 asientos preferentes para mujeres, dependiendo del tamaño de las unidades.
Durante las próximas tres semanas continuará la pega de estas calcomanías color morado en 350 unidades del servicio urbano y posteriormente se realizará una campaña de difusión para recomendar a usuarios hacer buen uso de los asientos, señaló Trinidad Martínez.
El funcionario explicó que inspectores de la dependencia municipal realizarán recorridos para hacer recomendaciones y en el caso de que los hombres no respeten los asientos preferentes para mujeres se les pedirá que se bajen de los camiones.
La sanción por el momento es únicamente el abandono de la unidad si se resisten a no hacer uso adecuado de los asientos”, afirmó.
Mantendrán asientos para adultos mayores y embarazadas
Los cuatro asientos preferentes para adultos mayores y embarazadas se mantendrán al frente de los camiones, detalló el Director de Movilidad.
Las filas preferentes de mujeres se estarán sumando a las que ya estaban reservadas y con esto estaremos llegando al 30% de la capacidad de los asientos”, agregó.
fmancera@am.com.mx
DAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuestionan ranking que pone a Celaya como la sexta ciudad más violenta del mundo