Celaya, Guanajuato.- Por primera vez en los últimos años, la Jumapa comenzará sus obras en marzo, con el objetivo de evitar colapsar la ciudad y tener mejor calidad en los trabajos.
Así lo informó el director del organismo operador del agua en Celaya, Roberto Castañeda, quien señaló que la próxima semana se lanzará la primera convocatoria y en marzo se licitará alrededor del 30 % de las acciones del programa general de obra.
Una de las innovaciones es que dijimos que este año íbamos a empezar las obras a principios de año y no íbamos a hacer la dinámica de estar licitando todas las obras de septiembre para adelante, y tener abierta la ciudad unos meses y estar siempre presionados sobre los tiempos”, afirmó el funcionario.
Roberto Castañeda detalló que la intención es tener una mejor plantación al distribuir las obras durante todo el año, y la meta es terminarlas por completo a finales de diciembre.
Es un tema que nunca había pasado y espero que tenga impactos muy importantes; positivos de varias maneras desde la calidad de las obras, porque sin duda si las obras no están presionadas por los tiempos legales tenemos mayor posibilidad de que se hagan con mayor calidad”, puntualizó.
El funcionario reconoció que las obras provocan molestias a la ciudadanía por lo que con esta modalidad de trabajo se buscará reducir las incomodidades ocasionadas.
“No vamos a tener abierta la ciudad al mismo tiempo y con esto tenemos más la posibilidad de planear las obras a razón de distribuir los puntos y no estrangular el flujo de la ciudad y eso ayudará en mucho a disminuir las molestias con los ciudadanos”, destacó.
Presentan obras
Para este año, la inversión del Programa General de Obra 2023 de la Jumapa será de 152 millones 730 mil 130 pesos, de los cuales el 75.5 % de los recursos será del organismo operador del agua, un 20.5 % de Conagua, y un 4 % de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).
Roberto Castañeda explicó que este año incrementarán un 15 % los recursos económicos respecto a la última modificación presupuestal del programa de obra del 2022.
Este año, tanto la Conagua como la CEAG aumentaron los recursos destinados a Celaya, sin embargo, el director del organismo operador del agua reconoció que no es suficiente.
“Sí es poco (los 5.9 millones de pesos de la CEAG), la verdad es que nosotros quisiéramos mucho más, la verdad es que los estados han estado muy castigados, es muy bajo el presupuesto que tiene la Comisión Estatal del Agua. De la Federación también es poco, nosotros quisiéramos que fueran más porque nos están dando 31.3 millones de pesos para este año, y la mayoría de este presupuesto es a razón del PRODDER (Programa de Devolución de Derechos), que es la devolución de recursos que nos hace la Federación por el pago de derechos que hacemos nosotros por la extracción del agua”, explicó.
CA
Además: Una de cada cuatro mujeres se ha sentido acosada en el transporte público de Celaya