Actualmente solo hay un análisis de Protección Civil, y ahora este plan tendrá metodología técnica.

Celaya, Guanajuato.- Con un plan maestro pluvial, la Jumapa busca identificar con precisión cuáles son los riesgos de inundación en la zona urbana de Celaya. 

Roberto Castañeda Tejeda, director del organismo operador del agua, explicó que dicho plan se realizará este año, e invertirán un millón 470 mil pesos. 

A la fecha no hay un plan maestro pluvial, no se ha hecho en Celaya un diagnóstico integral de los riesgos de inundación que tenemos en la ciudad. Existe un análisis que hace Protección Civil y que lo hace con mucha seriedad luego de reuniones en mesas técnicas y van identificando los puntos de inundación, pero este plan tendrá metodología técnica”, aseguró. 

El plan maestro pluvial permitirá identificar los puntos susceptibles de inundación y a partir de eso priorizar cuáles tienen mayor riesgo y empezar a realizar proyectos ejecutivos para resolver la problemática, explicó el funcionario. 

Vamos a hacer un mapa completo, sustentado técnicamente de los riesgos de inundación en Celaya e ir priorizando. Es para todo el polígono de la ciudad. Tenemos puntos de encharcamientos importantes y lo que se derive de este estudio haremos proyectos ejecutivos, ya que hay que priorizar donde sea más complejo. Podrá ayudar para varios años, incluso para 10 o 20 años podría ser una base de trabajo”, comentó.

Con el plan se analizarán nuevos proyectos inmobiliarios 

El director de la Jumapa resaltó que el estudio les brindará una visión clara en relación a la viabilidad de crecimiento de la ciudad, ya que identificará zonas que están proyectadas para nuevos desarrollos inmobiliarios y les permitirá solicitar mejor infraestructura a los fraccionadores. 

Podremos ver estos desarrollos con una visión regional y de microcuencas y no verlo con una visión de fraccionamientos, ya que si llega un fraccionamiento para cien casas y yo hago el cálculo hidráulico solamente para este polígono, estoy viendo solamente el árbol y no estoy viendo el bosque, y necesito ver toda la microcuenca y ver cómo viene el crecimiento en el resto de polígonos para poder solicitar a los fraccionadores la infraestructura necesaria”, añadió. 

Dicho plan tendrá todo un estudio de ingeniería hidrológica y niveles de precipitaciones en los últimos años, además de pronósticos para el futuro.

La licitación de este estudio se realizará en breve y tendrá un periodo de ejecución de cuatro meses, por lo que podría estar listo a mediados del año.

fmancera@am.com.mx

CA

Además: Este sábado abrirán cajas para pago del predial… ¡aprovecha el descuento!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *