Celaya, Guanajuato.- Casi un año y medio después del inicio de su administración, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, presentó oficialmente el programa “Celaya ponte bonita”, el cual es el proyecto emblema de su gobierno y en dónde se están invirtiendo más de 100 millones de pesos.
Después de 16 meses de trabajo como alcalde vemos que hay mucho por hacer pero vamos por buen camino, porque Celaya empieza a florecer”, afirmó en la presentación de dicho programa ante el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y representantes de diversos sectores sociales en el Jardín de San Agustín de la zona centro.
Javier Mendoza señaló que su viaje a Singapur le sirvió de inspiración para reforzar las acciones de este programa.
Singapur fue una inspiración que nos obliga a echar un segundo esfuerzo para tratar de convertir a Celaya en la ciudad que todos queremos, aspiramos y merecemos”, comentó.
Planea invertir más de 100 millones de pesos
Para lo que resta de su administración, Javier Mendoza espera invertir más de 100 millones de pesos en las acciones del programa integral de “Celaya ponte bonita”.
Mendoza Márquez hizo un corte de caja de dicho programa en donde aseguró que se han realizado 180 acciones de limpieza, barrido, lavado, rehabilitación de áreas verdes, áreas públicas en colonias, avenidas, parques, camellones, aunado a los servicios del día a día, además de 135 campañas de reforestación.
El alcalde celayense presumió que el año pasado se se inició la rehabilitación del bulevar Adolfo López Mateos, sin especificar las acciones que se hicieron, además de que se concluyó la restauración de la Columna de la Independencia, el puente Tresguerras y la tercera etapa del rescate del campanario del Templo del Carmen.
A través de un video, se informó que el plan 2023 de dicho programa se dividirá en siete ejes que contienen una serie de acciones sociales, urbanas y ambientales en las que participará el gobierno y la sociedad civil.
Entre las acciones más relevantes están la reforestación de jardineras, camellones, glorietas, poda de árboles y retiro de árboles secos; más unidades recolectoras de basura, la limpieza general de la ciudad y de lotes baldíos y la colocación de cestos de basura en comercios y en vía pública.
También se anunció un plan de regularización del comercio ambulante, el retiro de casetas telefónicas, la regulación de anuncios, nomenclatura y señalética además de que se rehabilitarán paraderos del transporte público y se unificarán los colores y fachadas de acuerdo a la normativa con el impulso del programa “Mi Colonia a Color”.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez afirmó que su gobierno destinará recursos para este programa, sin embargo no detalló el monto.
CA
Además: Puente de Constituyentes podría colapsar si no se rehabilita pronto, advierte Gobernador