Celaya, Guanajuato.- El 60 aniversario de la Procesión del Silencio en Celaya servirá para pedir por las madres que han perdido a un hijo a causa de la violencia, afirmó el superior del Templo del Carmen, Sebastián Onofre.
Queremos que este año esta procesión tenga el mensaje de ayudar y de recordar a las mamás que han vivido también una pérdida violenta en sus hijos, porque vamos a acompañar a una mujer, a nuestra madre María, que vivió esa situación, una pérdida violenta de su hijo”, aseguró el padre Sebastián Onofre.
El padre superior explicó que los Carmelitas Descalzos han buscado promover un ambiente de oración a través de las procesiones del silencio de Celaya y San Luis Potosí, y pidió a los participantes y asistentes acudir con respeto.
“Esta procesión surge con esa idea al generar un espacio, de hecho es un viamatris, con la reflexión de los pasos que dio la Virgen en sentido inverso, desde el momento en el que el Señor es puesto en el sepulcro hasta el momento en el que se apresa. Vamos recorriendo el vía crucis, por decirlo de alguna manera.
“La invitación es que se viva en un ambiente de oración, yo invito a los cofrades, y a quienes van a estar viendo, a que se den cuenta que no es un espectáculo, no se trata de hacer shows, se trata de que este espacio nos invite a la reflexión”, señaló Sebastián Onofre.
La preparación para este evento, indicó el padre, no solo tiene que ser física sino también espiritual, por lo que exhortó a los participantes a acercarse a la Iglesia para tener un encuentro con Dios.
Adelantan horario
La Procesión del Silencio 2023 regresará a las calles luego de tres años de ausencia, y para una mejor logística se realizará desde las 6 de la tarde el viernes 7 de abril.
El comité organizador informó durante la presentación del evento que se respetará el recorrido de los años anteriores a la pandemia.
La Procesión del Silencio tendrá un recorrido de dos kilómetros y medio e iniciará en el Templo del Carmen, se dirigirá por la calle Álvaro Obregón al jardín principal, y darán vuelta en Miguel Hidalgo para seguir por Cuauhtémoc, Manuel Doblado, Insurgentes, Galeana, Benito Juárez, 5 de Mayo y por primera vez cruzará por las calles Guadalupe y Madero para regresar al Templo del Carmen.
“En los años anteriores el inicio era a las 7 de la noche, pero por esta ocasión será a las 6 de la tarde y después veremos los resultados para ver si los siguientes años continuamos con este horario”, comentó Jesús Martínez, representante del comité organizador.
Para este año se proyecta superar los 15 mil asistentes que acudieron a la última edición que salió a las calles, en 2019, además de la participación de alrededor de mil 500 personas que se dividirán en 19 cofradías.
La presidenta de la asociación Vía Mater Celaya, Mayela Flores Lozada, detalló que las fechas de inscripción para los participantes se dividirán en dos etapas y tendrá un costo de 30 pesos.
Las inscripciones se realizarán en el Templo del Carmen. La primera etapa será del 20 al 31 de marzo, de 4 de la tarde a 7 de la noche; y la segunda etapa del 3 al 6 de abril serán de 9 de la mañana a 12 del día y de 4 de la tarde a 7 de la noche.
Mayela Flores pidió a los interesados inscribirse en esas fechas, ya que el día de la procesión se da prioridad a los participantes foráneos.
Entregan reconocimiento
El comité organizador de la Procesión del Silencio de Celaya entregó un reconocimiento a Leobardo Pérez Martínez, de la cofradía “Caballeros de Colón”, por participar durante 56 años en el evento.
Dicha cofradía fue una de las pioneras de este evento, ya que ha participado en la procesión desde 1966 ininterrumpidamente, solo por la pandemia de COVID-19, claro.
“Felicito a todos mis compañeros que trabajaron con una gran visión para poder aumentar, en cada uno de nosotros, esa fe que tanto necesitamos y seguimos necesitando”, comentó Leobardo Pérez.
CA
Además: Después de año y medio, Javier Mendoza presenta programa “Celaya ponte bonita”