Celaya, Guanajuato.- Los usuarios del transporte público que cuentan con la tarjeta del Sistema de Boletaje Electrónico (SiBE) batallan para ir hasta el Jardín Principal de Celaya a realizar sus recargas debido a que en las tiendas de autoservicio muchas veces no funciona el sistema.
No ponen saldo porque no tienen sistema y ya mejor me vengo para acá porque es más seguro. Lo malo es que tengo que venir hasta acá, los OXXOs de aquí del centro nunca tienen”, comentó la señora Margarita Espinoza.
Por lo mismo, trata de hacer recargas fuertes como este lunes que le puso 100 pesos a la tarjeta SiBE de su hijo, quien la utiliza prácticamente a diario.
“Con la tarjeta pago ocho pesos en lugar de diez, mejor eso porque ahorita no alcanza el dinero. Le digo a mi hija, ‘o pagas la combi o compras algo que te hacía falta’, tenemos que estirar el dinero”, añadió.
El año pasado la Dirección de Movilidad tenía un registro de 160 mil pasajeros por día en promedio en el transporte público, pero sólo un tercio de estos usuarios usaban la tarjeta de prepago.
No tienen sistema en el OXXO, porque en El Matador sí hay. Para mí sí me queda mejor venir al centro, luego iba al OXXO pero es un problema”, apuntó María de Jesús.
Mientras que en redes sociales también abundan las quejas por no poder recargar en dichas tiendas de autoservicio y que además también se tienen problemas con las terminales de los camiones.
“En los transportes que me subo luego salen con que no sirve el aparato y tiene uno que sacar dinero y se supone que al no tener servicio la máquina, no deben de pagar nada y aun así el chófer cobra”, escribió Dulce.
Aunque existen 100 terminales distribuidas en toda la ciudad para hacer las recargas, prácticamente la mayoría de la ciudadanía recurre a la que está ubicada en una ventanilla afuera de la presidencia.
Trinidad Martínez reveló que actualmente se tienen registrado un promedio de 19 mil 500 usos diarios de la tarjeta preferente SIBE
Se estima que en promedio, unos 160 mil pasajeros utilizan el transporte público todos los días, sin embargo, solamente 51 mil 300 usan la tarjeta del Sistema de Boleto Electrónico (SiBE), por lo cual, la Dirección de Movilidad junto con la empresa proveedora buscará actualizar el padrón y renovar los procedimientos para la expedición de la tarjeta de prepago.
Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad, explicó que la cifra máxima registrada de recargas en un mes del 2022 fue de 67 mil 500, aún y cuando se disponen de 100 puntos de recargas en diversos establecimientos de la ciudad.
El costo del trámite de la tarjeta de prepago es de 45 a 50 pesos, pero el usuario los recupera en dos semanas al acceder a la tarifa preferente en dos semanas, dado que el uso de la tarjeta SiBE aporta datos de la frecuencia, uso de rutas, trayectos de los pasajeros que, son la base para proyectar las mejoras en el servicio del transporte público.
CA
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