Celaya, Guanajuato.- Mas de 500 mujeres son esperadas este miércoles en la marcha conmemorativa para promover los derechos de las mujeres, y en contra del feminicidio, el acoso sexual, la inequidad laboral y familiar.
De acuerdo a las integrantes de colectivos organizadores, como Aude, Frente Feminista y Maleza Sorora, además de un espacio de integración, la marcha recordará las responsabilidades compartidas entre sociedad y autoridades de Celaya, en cuanto a hacer valer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.
Significa que hay que recordar los avances que ya existen y están caminando muy lento en la práctica. Los Municipios están obligados a trabajar en las normas legales, en los presupuestos para que se dé todo lo que está en letra y sí, que no se les olvide que representamos un voto, las viejas y las jóvenes”, dijo Aidé, estudiante de derecho en la UG.
Indicaron que la falta de trabajo en seguridad, reiterada por diferentes voces de la ciudad, se agudiza para las mujeres de la mancha rural y la periferia, quienes siguen en rezago, por eso la importancia de recordar a los Ayuntamientos que tienen una responsabilidad para atender a las ciudadanas en sus problemas específicos.
“No basta que hagan cosas aisladas, necesitamos un trabajo integral en prevención, en la salud, en la cultura para evitar el acoso, en todos lados, no solo en un lugar”, explicó Sandra, activista.
Remarcaron que además las problemáticas se acentúan frente a las situaciones que persisten en los municipios como la violencia de pareja, familiar, económica, laboral y sexual.
Los datos
De acuerdo al IMUG, el municipio de Celaya contaba en 2020 con una población total de 521 mil 169 habitantes, de los cuales 268 mil 124 son mujeres y 253 mil 045 son hombres, representando el 51.4 % y el 48.6 %. La edad mediana de las mujeres es de 30 años, mientras que en el caso de los hombres es de 28.
En lo que respecta a relación de hombres y mujeres, esta era de 94.38 hombres por cada 100 mujeres.
“Lamentablemente, la condición del estado es doblemente peligrosa para las mujeres, en el entendido de que su estado de rezago escolar y laboral, la dejan expuesta a mayores abusos”, dijo Norma, estudiante e integrante de colectivos.
CA
Además: “Batallan” usuarios para recargar tarjeta de transporte público