Celaya, Guanajuato.- “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, se escuchó en una voz, que fue secundada por cientos de mujeres que recorrieron el bulevar Adolfo López Mateos de Celaya.
En punto de las 5:20 arrancó la marcha por el 8M en Celaya, encabezada por un contingente de madres buscadoras. Consigas como “¡Señor, señora, no se indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, acompañaron el trayecto. En un segundo contingente marcharon mujeres y animalitos, y en el tercero las infancias, mujeres mayores y con discapacidad.
Según los datos preliminares de la Secretaría de Seguridad de Celaya y de Protección Civil, cerca de 6 mil mujeres
Se siente protegida
Vanessa se siente más protegida por Lobo que por cualquiera, por eso fue su pastor belga el que la acompañó a manifestarse este 8 de marzo en la marcha de Celaya.
La celayense de 21 años estudia psicología y ya ha participado por tres años en la marcha, pero es la primera vez que Lobo la acompaña.
“Me gustaría que fuéramos más visibles las mujeres y que hubiera un poquito más de igualdad. Es la primera vez que me traigo a mi perrito y siento que es muy significativo porque me siento segura con él, ya no salgo sola a la calle”, explica. Lobo es entrenado desde hace ocho meses en seguridad y hoy fue un integrante más en la marcha separatista de Celaya.
Las Matrioskas
Sandra es celayense y lidera a Las Matrioskas, un colectivo feminista socialista que tiene 10 años luchando por las mujeres trabajadoras.
“La principal mirada del colectivo son las mujeres de clase trabajadora, que tienen un trabajo remunerado”, explica la celayense, que tiene un año al frente del colectivo.
Son más de cuatro años los que Las Matrioskas han tenido presencia en la marcha del 8 de marzo en Celaya, en esta ocasión con un contingente de alrededor de 30 participantes.
Quiso cruzar en medio de la marcha
Un hombre de 48 años que iba camino a recoger a su hija a la escuela secundaria ETI, fue agredido por uno de los contingentes de la marcha feminista.
Los hechos ocurrieron en la calle Ignacio Allende, cuando las manifestantes se dirigían al jardín principal.
Las manifestantes le lanzaron líquido luego de que el hombre intentó cruzar por la calle y las amedrentó, por lo que terminó mojado y con un ojo inflamado.
“Nada más le dije voy a cruzar y me están agrediendo. Es su problema pero no (hay que) añadir agresión. Tienen que refrenar esta marcha, (las autoridades) no pueden hacer nada, ¿les da miedo o qué?”, aseguró el hombre.
Fotos: Francisco Mancera // Jesús Valencia // Marisol García
Además: 8M Celaya: Estudiantes de UPN denuncian a acosadores