Celaya, Guanajuato.- La empresaria Velia Hontoria, así como la regidora que integra la comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento de Celaya, María Espinosa, lamentaron que las mujeres sean las más vulnerables ante las condiciones de la ciudad, y aseguraron que insistirán en prevenir que otras celayenses sean víctimas.

La empresaria y presidenta del Instituto de la Mujer, Velia Hontoria, lamentó que hasta ahora no existan mecanismos eficientes frente a las necesidades específicas de la ciudad, por ejemplo, para quienes salen a trabajar y requieren de vigilancia y mayor iluminación en zonas conflictivas. 

Me duele profundamente y mi solidaridad para las familias que están pasando por este momento tan lamentable. Mi gran pregunta es ¿qué están haciendo por nosotras las autoridades directamente encargadas de garantizar la seguridad?, porque nosotras sí estamos buscando protegernos las unas a las otras desde lo que nos toca, pero qué están haciendo la autoridad federal, estatal y de la municipal ni se diga”, dijo.

Explicó que desde el ámbito empresarial extremaron precauciones con mayor iluminación y brigadas de apoyo entre mujeres para que estén comunicadas al salir del trabajo, sobre todo porque en algunas partes de la zona industrial está muy oscuro y hay personal de transporte que a veces ha molestado a las trabajadoras.

Sigamos levantando la voz. No nos callemos porque merecemos vivir en una ciudad segura donde trabajamos lo suficiente; a las mujeres recomiendo que seamos muy cuidadosas al subir al camión, fijarse al andar por las calles, no distraerse con el teléfono y mantenerse constantemente comunicadas”, señaló.

La empresaria puso énfasis en que las acciones para dar seguridad a las mujeres deberán ser bien atendidas y de impacto y sobre todo que funcionen bien, por ejemplo, las líneas telefónicas de emergencia, que deberían dar una atención directa, los espacios reservados en el transporte público y los mecanismos para que las mujeres circulen seguras en las vías públicas.

“Se requiere que la Fiscalía responda”

Por su parte, la regidora María de San Juan Espinoza, vocal de la Comisión de Equidad de Género, remarcó que hoy más que nunca se requiere que la Fiscalía responda oportunamente, pues la respuesta a través de los protocolos se mantiene en deuda en cuanto a los tiempos de respuesta.

Indicó que desde su residencia en la creación de políticas públicas insistirá en iniciativas para que existan espacios seguros para las mujeres.

Es muy preocupante y lamentable lo que sucede, corresponde a la Fiscalía, que es la que se encarga de procurar justicia. En lo personal la veo lenta en su búsqueda de personas desaparecidas, vemos que el Protocolo Alba empieza a funcionar horas después, cuando ya pasó tiempo, siento que fue tiempo perdido para localizar a las personas que están en esta situación de desaparición. Siento que es lenta la procuración de justicia en cuanto a la búsqueda y corresponde a la Fiscalía, son los que deben de estar agilizar la búsqueda las investigaciones para que esto se solucione”, dijo.

 mplaza@am.com.mx

CA

Además: Terminaría este mes cambio de alumbrado del estadio Miguel Alemán Valdés

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *