Celaya, Guanajuato.- Más de 100 personas de diferentes estados del país denunciaron en redes sociales una supuesta estafa por una abarrotera de Celaya con venta por internet.

Héctor es uno de los afectados, quien se enteró de que había una página llamada ‘Redicop’ con precios muy bajos para diferentes artículos, así que probó con una compra de 500 pesos sin ningún problema, luego una segunda y hasta la tercera le exigieron que el pedido tenía que ser arriba de 8 mil pesos. Un modus operandi que se repite en otros casos de personas que cayeron en lo mismo. 

A algunas personas les debe hasta 60 mil pesos.

“Me dijeron que ya no contaba con envíos gratis porque yo era de la Ciudad de México, entonces pensé que si me había dado dos pedidos bien podía aceptar, le hice las transferencias y tras preguntarle por varios días por la guía, dejó de contestarme y luego me bloqueó”, relató en plática con AM. 

Al investigar en Facebook acerca de la abarrotera, se llevó la sorpresa de que cientos de usuarios publicaban estar en la misma situación y que de la misma forma fue hasta la tercera compra cuando al ser cantidades fuertes de dinero les incumplía y no les respondía. 

Hicimos un grupo llamado REDICOP ESTAFA en donde éramos alrededor de 400 y 500 personas hace un mes (…) él llega al grupo de forma muy exigente y pesada diciendo que hasta que no se borraran las demandas y las publicaciones no nos regresaría el dinero”

Otros testimonios que consultó AM confirman que David ‘N’, quien supuestamente es el responsable de este negocio en línea, los contactó para amenazarlos de que debían quitar todas las denuncias tanto en redes sociales como en instancias legales para que les devolviera sus pagos. 

“Ya no hagan más relajo porque me voy a estar desesperando y ya no les voy a hacer las devoluciones”, fue uno de los mensajes que les mandó.

Sin embargo, estiman que apenas a una cuarta parte de los afectados les ha regresado una parte del dinero que les debe, a pesar de que hay clientes que le llegaron a depositar cifras de hasta 60 mil pesos

Mensaje del hombre acusado de fraude.

Exigen atención a las autoridades

La gran mayoría de los afectados residen en otros estados del país y han acudido a la Policía Cibernética que investiga este tipo de fraudes debido a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les informó que no podía intervenir, ya que no son negocios formalmente registrados. 

“También había gente de Apaseo El Grande que aparentemente tenía una demanda en su contra”, comentó un afectado de la CdMx que quiere recuperar su inversión, ya que no hay manera de contactar a los responsables. Incluso, tras investigar sobre esta presunta estafa no sería la primera vez que se hace. 

“Antiguamente había otra empresa que hizo el mismo fraude con la misma dirección desde donde salieron las hojas de pedidos. Fue en 2018 e igualmente una abarrotera que desapareció y nadie dijo nada, ahora este año aparece otra abarrotera con la misma dirección, pero siento que esta vez sí sintió mucha presión”, afirmaron.

jpatino@am.com.mx

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