Con la pandemia, Pili Canchola se empezó a involucrar en el rescate animal.

Celaya, Guanajuato.- La celayense Pili Canchola lleva más de dos años organizando una colecta mensual de alimentos para animales llamado “Croquetón” para apoyar a los rescatistas independientes que muchas veces sufren para cubrir los gastos de los perros y gatos a los que les dan refugio. 

Con la pandemia ella se empezó a involucrar en el rescate animal y conocer a las personas que llevan tiempo salvando estas vidas desinteresadamente; sin embargo se dio cuenta que batallan mucho por solventar los gastos de la comida, por lo que en el 2021 quiso aportar su granito de arena. 

Algunos rescatistas requieren de 15 a 16 bultos a la semana y no reciben ningún apoyo del municipio, ni de un empresario, solo de las personas que les puedan ayudar, por lo que surge la idea del Croquetón, empezando con rifas con algunas otras personas para pagar veterinarios o alimento”.

Así inició este proyecto que busca favorecer el rescate independiente, en donde cualquier intervención requiere de acudir primero a un veterinario con consultas que por muy económicas representan unos 600 pesos

En Facebook se puede buscar a Pili Canchola para más información. Foto: Especial

Al principio eran alrededor de 15 personas que se unieron a esta agrupación para comprar bultos de comida para perros y gatos, pero de a poco se fueron añadiendo más colaboradores que pueden donar cualquier cantidad de dinero o en especie para sumarse a la causa. 

“El mes pasado logramos comprar 25 bultos de alimento que es nuestro máximo, ya que antes en promedio se conseguían 15. Estos se reparten actualmente entre seis rescatistas independientes”, añadió Canchola.

Lo recaudado en el “Croquetón” se entrega equitativamente dependiendo las necesidades, ya que hay personas que cuentan con hasta 80 animalitos en su refugio y otros menos pero en cantidades elevadas. 

En Facebook se puede buscar a Pili Canchola para más información de esta buena causa por los lomitos desprotegidos.

Buscan que más personas se sumen a la causa. Foto: Especial

Quieren que Croquetón crezca

Actualmente ya son más de 100 personas que de alguna manera colaboran en este proyecto que desean siga creciendo.

Y espera que esta sea una forma concreta de apoyar, ya que consideran que muchas personas en redes sociales piden que se rescate a los miles de ‘peludos’ que hay en la calle prometiendo ayudar con las croquetas, pero a la mera hora nunca lo hacen. 

“Me encantaría que fuera más grande, entiendo que la gente pueda desconfiar cuando le pides dinero, pero igual pasando la voz se han jalado a más conocidos. Somos muchos habitantes y sería fantástico que nos uniéramos para cosas buenas”, concluyó. 

jpatino@am.com.mx

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *