Celaya, Guanajuato.- En Guanajuato hace falta un reglamento que permita realizar estudios para determinar la condición exacta de la sobreexplotación del agua, mientras tanto, los acuíferos del Bajío están en un estado preocupante, así como la actividad económica que depende de ellos, señaló el director general de la Comisión estatal del agua de Guanajuato (CEAG), Francisco de Jesús García León.
Refirió que los mantos acuíferos se encuentran ante una explotación por el tipo de cultivo; por ejemplo, en la zona norte se cultiva alfalfa y requiere de hasta mil 600 milímetros por metro cuadrado. Bajo esta condición preocupante, dijo, se encuentran los valles de Celaya, Silao, Romita, León e Irapuato.
“Significa que está muy comprometida la actividad económica y obviamente el tema que tiene que ver con medio ambiente (…) Tenemos que mejorar la eficiencia pero también, cambiar la base de cultivos que demandan demasiada agua en la zona”, dijo.
En Celaya hay sobreexplotación del agua
Aceptó que en Celaya existe una sobreexplotación del agua y ante la compactación de suelo, es importante buscar que la compatibilidad del servicio sea equiparable con la demanda, incluso si hay que reducir el uso, siendo esto posible a través de la tecnificación y las alternativas que permitan eficientar el consumo del recurso.
“Necesitamos que el Gobierno federal nos ayude a implementar medidas como es reglamentar el acuífero y que se vaya actualizando en base a la precipitación que se tiene. Que haya un reglamento de uso donde marquemos de manera muy puntual las etapas de contingencia que cada uno de los acuíferos en el estado tenga”, explicó.
Añadió que aunque en gran medida dependen del gobierno federal para contar con un reglamento que permita un avance en los estudios, cuentan con un “plan B” para atender al Bajío, el cual ya está sobre la mesa y permitiría eficientar el uso y extracción de agua hasta el 2050.
Informó que actualmente San Francisco del Rincón es el municipio que ha logrado una mayor eficiencia en el uso del agua, con hasta un 70 % de eficiencia. En contraste, explicó que en algunos lugares de 100 litros extraídos sólo se utilizan 53, lo cual no representa que sea necesario limitar el consumo, sino aprovecharlo al máximo.
CA
Además: Desconocían familiares de seis mujeres desaparecidas en Celaya que las encontraron muertas