Las organizaciones agrícolas están revisando cómo cambiar el decreto para que atienda las condiciones del estado

Celaya.- Más de la mitad de los pozos para uso agrícola funcionan sin certeza legal, debido al retraso en la actualización de títulos de concesión que mantienen irregulares a 7 mil 600 sistemas.

De 14 mil 500 sistemas subterráneos que existen en Guanajuato y que tienen una concesión, 7 mil 600 están sin actualizar sus títulos y operan sin certeza legal que garantice sus derechos y obligaciones para el uso del recurso.

El presidente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, “CONSUCC”, Erasto Patiño, informó que apenas el 14 de marzo se emitió un decreto por parte de la federación para la renovación de títulos, sin embargo, el planteamiento tiene errores en cuanto a las consideraciones para otorgar la renovación.

Detalló que el decreto informa que renovará hasta 50 mil metros cúbicos cuando la mayoría de los sistemas agrícolas de riego van de 100 mil a 200 mil. Lo anterior, mantiene al sector sin cambios relevantes, luego de un atraso en los procesos administrativos de las instancias de gobierno estatales.

Nosotros lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo para que diera la oportunidad de actualizar los títulos de concesión y las prórrogas. No sabemos quiénes son los que están en las oficinas de SEMARNAT y que saquen este tipo de decretos que hasta nos hizo reír en la reunión, no sé si están realizando un trabajo a consciencia”.

Indicó que el decreto podría impactar a quizás un 3 % de sistemas, por lo cual las organizaciones están revisando cómo cambiar dicho decreto para que atienda las condiciones del estado, que se vió afectado en los procesos legales durante la pandemia cuando CONAGUA estuvo cerrada.

Muchos de los títulos estaban a punto de vencer pero no se pudo hacer nada, incluso, muchos de los representantes legales fallecieron”, expresó.

La falta de actualización arriesga a los núcleos agrarios a una suspensión del servicio, y con ello a verse afectados en la productividad de sus campos. 

Seguimos trabajando y no es que nos estemos quejando, simplemente es que hay mucho esfuerzo por sacar adelante la productividad en menos superficie, pero necesitamos las herramientas y los mecanismos para seguir y ser competitivos”, concluyó.
 

MGL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *