Celaya, Guanajuato.- Un mensaje de texto o una llamada enviando su ubicación, fue lo que pudo haber derivado en el asesinato de las 6 mujeres celayenses desparecidas en el camino a San José Guanajuato, en Celaya.
Así lo reporta El Universal, que publicó que las mujeres habrían sido contratadas como meseras en un evento en el residencial Álamo Country Club, el pasado 7 de marzo.
Se sabe que el 9 de marzo de 2019, la Agencia de Investigación de la Fiscalía General del Estado cateó una vivienda en dicho fraccionamiento, que se presume pertenecía a la suegra de José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien se encuentra preso desde agosto de 2020.
La fiesta del pasado 7 de marzo de este año se realizó en el mismo fraccionamiento, pero en otra residencia.
El Universal reveló que tuvo acceso a informes en los que se detalle que una de las jóvenes fue descubierta enviando mensajes de texto desde su celular, compartiendo además la ubicación del lugar.
Además, también informaron que una persona cercana a la familia de una de las víctimas declaró que “otra de las chicas alcanzó a llamar a alguien y se escuchaban gritos, como si todo se hubiera salido de control”.
Debido a esto, se sospecha que los criminales pudieron sospechar que las chicas estaban compartiendo información con un grupo rival o con las autoridades, lo que podría haber derivado en su homicidio.
Señalan a grupo criminal de Tamaulipas
De acuerdo con las investigaciones del caso, al salir de la fiesta las jóvenes habrían sido interceptadas por hombres armados, miembros de un grupo criminal de Tamaulipas aliado a un cártel que opera en Guanajuato sobre el camino a San José de Guanajuato.
El grupo criminal las había llevado en sus vehículos primero a la localidad de El Cerrito, Juventino Rosas, para luego llevarlas a Rincón de Centeno, donde fueron localizadas calcinadas en una fosa.
Fuentes internas de la Fiscalía de Guanajuato señalaron a El Universal que un grupo criminal de Tamaulipas estaría implicado en la desaparición y asesinato de las seis mujeres celayenses.
Este viernes, el fiscal Carlos Zamarripa había informado que 5 de los 6 detenidos por la desaparición y homicidio de las celayenses son originarios de Tamaulipas; el sexto es de origen hondureño.
MCMH