Celaya, Guanajuato.- Un total de 21 personas han sido abatidas por la policía municipal de Celaya durante los últimos nueve meses en diversos enfrentamientos. Desde julio del año pasado a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha informado que agentes municipales han neutralizado a 21 presuntos delincuentes, de acuerdo a un conteo realizado por AM.
El 7 de julio de 2022, dos policías fueron atacados a balazos en la comunidad de Rincón de Tamayo, durante el operativo para localizar a los agresores los agentes fueron nuevamente atacados y al repeler la agresión un delincuente fue abatido.
Casi un mes después, el 4 de agosto, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Celaya (GOEC) de la Policía Municipal fueron atacados con una granada, tras una persecución abatieron a un presunto agresor en la colonia Nuevo Celaya.
El 19 de septiembre, durante un operativo policiaco, agentes de seguridad fueron atacados a balazos y al responder la agresión dos presuntos delincuentes fueron abatidos. El 11 de noviembre, un hombre atacó a balazos a policías municipales en la colonia México, el sujeto fue abatido.
Jesús Rivera se negó a aclarar si las personas vestidas de civil, que aparecen en los videos durante el interrogatorio realizado afuera de un bar de la zona centro, eran policías municipales.
“Hay una investigación en proceso, no puedo violentar esa investigación por alguna declaración, ya tenemos una postura oficial y en lo que las áreas de investigación interna sigue su curso entonces ya haremos un posicionamiento oficial y les informaremos, en este momento no puedo yo salirme por no violentar el debido proceso de la investigación, ni tergiversar la investigación.
“Se aperturó una carpeta de investigación interna y en ese sentido estamos ya las áreas están haciendo lo pertinente. Las áreas de investigación están analizando el tema, viendo la actuación de los compañeros darán lo pertinente”, comentó.
El funcionario aseguró que todos los policías municipales que participaron en el operativo del sábado por la noche se encuentran bajo investigación, sin embargo tampoco quiso revelar el número de elementos que intervinieron.
“Se está analizando lo que nosotros llamamos las bitácoras de servicio y es parte de la investigación”, mencionó.
El hecho que dejó más víctimas ocurrió el 20 de noviembre, luego de un ataque a balazos a la comandancia de la comunidad de San Juan de la Vega, se realizó una persecución donde ocho personas fueron abatidas.
Tras estos hechos, el 15 de diciembre fueron detenidos tres oficiales y el coordinador operativo, Juan Federico Singüenza Trueba, y un día después se les dictó prisión preventiva oficiosa.
El 3 de diciembre, agentes del GOEC fueron atacados a balazos en la carretera Celaya-Comonfort, cerca de la comunidad de San Isidro de la Concepción, tres presuntos delincuentes fueron abatidos.
El último hecho ocurrió la noche del lunes en la colonia Tresguerras, cuando policías municipales les marcaron el alto a hombres que circulaban en un automóvil y luego de un enfrentamiento a balazos, cinco personas fueron abatidas.
Durante estos siete enfrentamientos, cinco policías municipales resultaron heridos y no se reportaron agentes fallecidos.
Sin embargo, de octubre de 2021 a la fecha, durante la actual administración municipal, AM ha contabilizado al menos 30 ataques contra trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con un saldo de 13 elementos de seguridad asesinados (11 policías y dos tránsitos) y 18 lesionados.
Ataques a policías son por reacción
Los recientes ataques contra policías municipales de Celaya son por afectar intereses delincuenciales perversos, aseguró Jesús Rivera Peralta, secretario de seguridad.
“Desde que llegamos estamos afectando intereses perversos, intereses delincuenciales y por supuesto que los delincuentes quieren seguir con esa impunidad que trabajaban durante años anteriores que hoy ya no lo hacen”, afirmó.
Durante los últimos días, se han registrado dos ataques contra policías municipales que han dejado un elemento fallecido, otro lesionado y cinco personas abatidas tras un enfrentamiento en la colonia Tresguerras la noche del lunes.
Sin identificar
Los cinco civiles que fueron abatidos por la Policía Municipal de Celaya tras un enfrentamiento sobre la avenida Constituyentes a la altura de la colonia Tresguerras no han sido identificados.
La Fiscalía General del Estado investiga la mecánica de los hechos y espera a que familiares de las víctimas reclamen los cuerpos para las investigaciones correspondientes. ras los peritajes realizados en el lugar del enfrentamiento, se sabe fueron asegurados casquillos percutidos de diversos calibres, además del vehículo donde viajaban los civiles.
A pesar de que no se informó sobre el aseguramiento de armas largas y equipo táctico, fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana la que confirmó que los civiles se encontraban armados.
Los cinco hombres quedaron a bordo de la camioneta de la marca Honda de color blanca y sin placas de circulación en la que se transportaban. Fue a las 8 de la noche del lunes cuando elementos de la Policía Municipal de Celaya solicitaron el apoyo tras un enfrentamiento con civiles armados sobre la avenida Constituyentes casi frente al centro comercial La Punta.
Las autoridades informaron que en recorrido de vigilancia los oficiales detectaron una camioneta con hombres armados a los que se les marcó el alto y al no hacer caso, los civiles dispararon a los policías. En ese momento los oficiales repelieron la agresión y abatieron a los cinco civiles. Esto originó una fuerte movilización de las autoridades en la zona.
CA