Celaya, Guanajuato.- La asociación civil “Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo” dio un ultimátum al Ayuntamiento de Celaya, ya que en caso de no resolver a su favor el tema de la administración del servicio de agua potable realizarán una manifestación.
“Si el lunes próximo no hay compromiso firme del Ayuntamiento por escrito en favor de Tamayo, convocaremos a una megamarcha a Presidencia apoyados con comunidades vecinas y encabezados por gobernantes de otro nivel para no ser bloqueados”, aseguró la asociación en una publicación en su página de Facebook.
En dicha publicación también señalaron que no están dispuestos a que se prolongue esta situación y reiteraron su petición a los habitantes de la comunidad de que no se registren ante la Jumapa.
“No estamos dispuestos a que se nos den largas y estén violando las leyes (los) gobernantes panistas, ya basta de tanta simulación y burla a nuestro pueblo”, indicaron.
El pasado 23 de diciembre, el Ayuntamiento de Celaya aprobó la extinción del Comité de Agua de Rincón de Tamayo e instruyó a la Jumapa a dar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la comunidad.
A tres meses de esta decisión, habitantes de Rincón de Tamayo han mostrado su descontento y el pasado 5 de enero un grupo de 60 personas se manifestaron en Presidencia Municipal donde exigieron que se revirtiera la decisión del cabildo.
El 15 de enero ocurrió un enfrentamiento en la comunidad entre policías municipales y habitantes de Tamayo con un saldo de 23 personas detenidas y varios lesionados, en un hecho que es investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos tras la petición de la asociación civil “Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo”.
A finales de febrero, integrantes de dicha asociación se reunieron con el presidente municipal, Javier Mendoza para analizar este tema. De esta reunión, según el Consejo, habría una modificación al acuerdo y se integraría otra vez el Comité de Rincón de Tamayo con miembros de la comunidad.
Respalda Morena
El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, respaldó a la asociación “Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo” en su lucha por revertir la decisión del Ayuntamiento de ceder la administración del servicio de agua a la Jumapa.
La tarde de este miércoles, el legislador local se reunió con los integrantes de dicha asociación, habitantes de Rincón de Tamayo y tres de los regidores de Morena en el Ayuntamiento.
CA
Además: El que la hace, la paga: Javier Mendoza sobre abuso policial en Celaya