Celaya.- Cerca de 10 compañías independientes y más 20 gestores culturales de Celaya se manifestaron en el Teatro de la Ciudad con un pliego petitorio donde exigieron transparencia en el recurso y la aplicación de políticas más justas para la ciudad.
Esto ocurrió al finalizar la puesta en escena “Historias de mis Clientes Tristes”, a cargo de Ivanna Tovar de la compañía “La cabaretera escénica”.
Los actores agradecieron al Instituto Arte y Cultura de Celaya el espacio para participar en el Encuentro Municipal de Teatro. Instantes después, convocaron a los artistas independientes a subir al escenario para sumarse al pliego petitorio por parte del gremio artístico, que manifestó su inconformidad en cuanto a la aplicación del recurso y la toma de decisiones para desarrollar la agenda cultural en el municipio.
La red de creadoras y creadores de Celaya alzamos la voz de manera colectiva en contra de la precariedad y falta de profesionalismo con la que el Instituto se ha dirigido al gremio artístico”, expresó una de las actrices.
Entre las demandas que hace la red de creadores y creadoras está el trato digno a la comunidad artística celayense: actrices, actores, directores, músicos, directores, cineastas, artistas visuales, equipo técnico, maquillistas vestuaristas y todas las personas que se dedican a la producción y proyección del quehacer artístico.
Así como la creación y desarrollo de políticas públicas culturales eficientes, una vinculación permanente con el gremio artístico, transparencia en las convocatorias emitidas por parte del Instituto y una vinculación directa con las autoridades del organismo público.
Exigimos espacios libres de violencia sin acosadores sexuales, así como también rechazamos los discursos de odio y discriminación como cualquier práctica violenta”, expresaron.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: Paco Ignacio Taibo II comparte relatos villistas