Celaya.- Cerca de 200 personas se reunieron en el Teatro de la Ciudad para reencontrarse con los relatos villistas a cargo del biógrafo Paco Ignacio Taibo II, en marco de la conmemoración de las Batallas de Celaya en su 108 aniversario.
Celaya fue uno de los tres municipios que conmemoraron la historia en torno a la Revolución, a través de la promoción literaria por parte de gestores ciudadanos.
Durante su charla, el también novelista habló sobre los simbolismos culturales de la historia y sus efectos en la cultura mexicana, como fue la búsqueda por el reconocimiento a través de una dualidad entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios.
“De ahí vienen las expresiones de identidad, derivadas de los procesos de independencia”, señaló.
Paco Ignacio Taibo recordó que la lectura es una fuente para instruir a la población frente a las problemáticas sociales como la fricción existe en los diferentes ámbitos.
La batalla contra los males y abusos se pueden elaborar en una componente muy fuerte que es la historia (…) la historia es identidad, es reconocimiento, permiso para la heroicidad, la resistencia, la honra y el orgullo”, expuso.
José Xermán Vázquez Alba, director del Teatro de la Ciudad, invitó a los asistentes de Salvatierra, León y San Miguel de Allende, a reconocer la disposición que tiene el espacio como un lugar a favor de la ciudadanía; para la expresión artística y cultural. “Es un lugar muy valioso, hecho para la ciudadanía”, reiteró.
Durante el evento, algunos asistentes señalaron la importancia de que el Municipio integre más eventos para la promoción a la lectura, de frente a las tendencias de redes sociales y la polarización del País.
“Hay mucha información y es bueno leer y promover la lectura. Hoy en día todo mundo opina pero no todos se informan”, dijo José María, asistente.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER:Lanzan reedición de ‘Irapuato mi amor’, acudirá Paco Ignacio Taibo II a la presentación