La Delegación de Educación Regional V Este afirmó que se están atendiendo los problemas de violencia en las instituciones educativas mediante las iniciativas del Estado, como es “Crianza positiva”, pero señaló que en el tema de valores se tiene la mayor responsabilidad por parte de las familias.
El delegado José Manuel Subías Miranda resaltó que el trabajo por atender en cuanto a violencia en los centros educativos sí se ha llevado como un trabajo permanente, sin embargo, todo lo relacionado a los valores es responsabilidad del nucleo familiar.
Hago una invitación a toda la sociedad, el tema de la violencia no es un tema de las escuelas. Nosotros educamos, la invitación es a que vivamos los valores, nosotros impulsamos por ejemplo la Semana de la Familia y tenemos bastante participación”.
En relación al trabajo permanente que lleva la Delegación, informó que es a través de programas vinculados al deporte y la integración familiar, por una parte están las actividades emanadas de CODE, y por parte de DIF Estatal, por ejemplo la “Crianza Positiva” realizada a través de charlas y que se lleva como parte de un programa.
Señaló que del 80 % de la participación en juegos deportivos de CODE, es de estudiantes que que son identificados por la Delegación a través del personal educativo.
Confirma 4 casos de acoso
Respecto a los reportes de acoso sexual en las escuelas, indicó que se están atendiendo a través del área jurídica, que tiene identificados cuatro casos, entre ellos: uno en el municipio de Apaseo el Grande donde el maestro fue cesado y el resto, están resueltos o en proceso.
Lo que nosotros hacemos es una cero tolerancia e inmediatamente damos vista a la Procuraduría de Defensa del Menor y vista a la Fiscalía, en su caso. Algunos ya están resueltos, un ejemplo es del maestro que está rescindido y otros en investigación, tenemos que esperar”, expresó.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Inauguran laboratorio polifuncional en CECYTE II en Celaya