Celaya, Guanajuato.- Artesanos del municipio de Angangueo, Michoacán se dijeron satisfechos con la aceptación de la ciudadanía celayense y expresaron su interés de volver a la primera ciudad en el estado que les extiende la invitación como artistas.
Los 15 vendedores que se colocaron desde el viernes hasta este domingo en el “Festival Biocultural de la Mariposa Monarca”, registraron una afluencia de hasta 130 personas por día, en los que ofrecieron productos que iban desde los 20 hasta los 200 pesos.
Los anganguenses consideraron dicha afluencia como positiva ante las dificultades que encuentran en su municipio, donde la población no llega a los 20 mil habitantes.
Juan Gerardo Sánchez Rivera, director de turismo del municipio de Angangueo, mencionó que Celaya es el primer municipio en todo el estado que les extiende la invitación para participar en un festival donde se promueve a la mariposa Monarca, por lo que consideraron importante plantear al instituto la posibilidad de mantener el vínculo y regresar.
Nosotros estamos maravillados, estamos contentos porque creemos que nos fue bien, fuimos bien recibidos por la ciudadanía de aquí”.
Vanessa Téllez, nieta del muralista y artesano Jorge Téllez Espinoza, comentó que la situación de violencia que se vive en Celaya no es significativa para los artesanos, quienes se concentraron en generar mejores ventas.
“La gente en general de Celaya es muy respetuosa, al menos con nuestra artesanía, ellos respetan el precio que les damos y lo más importante es que valoran lo que traemos. En seguridad creemos que estamos en un momento y espacio seguros de todo lo que está pasando”, dijo.
De acuerdo con los artesanos volverían a la ciudad luego del contexto que percibieron este fin de semana. Algunos asistentes indicaron que gastarían hasta 200 pesos y consideraron que la venta en torno a la mariposa Monarca fue atractiva para ellos, principalmente para mujeres en busca de bisutería o artesanías para el hogar.
“Yo veo los precios muy accesibles y también lo que traen, son cosas que casi no vemos por aquí. Yo más o menos voy a comprar algo que no pase de 150 pesos, quizá 200”, Rosa Isela.
Asimismo, alrededor de las 3 de la tarde de este domingo, unas 500 personas acudieron al Jardín Principal, donde varias de ellas fueron atraídas por la banda municipal de Angangueo, en compañía de aficionados a la danza.
El “Festival Biocultural de la Mariposa Monarca” se desarrolló durante cuatro días y le seguirá el festival en conmemoración a las Batallas de Celaya a llevarse a mediados de abril.
mplaza@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Apoyaría Fondo de Cultura Económica clubes de lectura en Celaya
- Artistas independientes de Celaya se manifiestan ante el Instituto de Arte y Cultura
DAR