Celaya, Guanajuato.- Un total de 14 elementos de seguridad de Celaya han sido asesinados en lo que va de la actual administración municipal. Durante el último año y medio, AM ha documentado al menos 31 ataques contra trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
A menos de un mes de haber iniciado el gobierno de Javier Mendoza Márquez, dos tránsitos municipales fueron asesinados el 2 de noviembre de 2021. Juan Carlos Ortiz Carrera y José Segundo Aguilar patrullaban sobre la calle Morelos de la zona centro cuando fueron atacados a balazos.
Tres semanas después, el 23 de noviembre, el policía Abraham Sánchez Arroyo fue asesinado a balazos en avenida Irrigación y una compañera resultó herida.
Antes de finalizar el 2021, el 28 de diciembre otro policía municipal fue asesinado a balazos frente a una vulcanizadora de la avenida Constituyentes, justo al lado de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.
El 10 de febrero de 2022, Guillermo Ávila Carreño, policía municipal que era encargado del turno “Grupos de Apoyo”, fue acribillado a balazos cuando salía de su domicilio en la colonia Los Olivos
Una semana después, ocurrieron dos ataques. El 16 de febrero, el policía Ramiro Ramírez Vázquez fue asesinado en su domicilio ubicado en la colonia Las Delicias, y el 18 de febrero, Luis Omar Olvera Moreno fue acribillado cuando salía de su casa de la colonia Los Olivos.
El 29 de abril, el policía José Francisco Cortés Morales fue asesinado a balazos en la colonia Del Parque cuando iba a su turno laboral.
Tres meses después, el 1 de agosto, se registró un ataque a balazos contra la caseta de policía de avenida México-Japón, camino a San Miguel Octopan, que dejó un policía asesinado cuyo nombre era Ricardo Valerio Esquivel.
Una semana después (el 9 de agosto), se reportó un nuevo ataque contra un policía municipal que vigilaba una ferretería de la colonia Emiliano Zapata. Moisés Sánchez Hernández falleció y hubo cuatro personas lesionadas. En ese mismo mes se localizaron los restos de Ismael Campos Amézquita, un policía que fue torturado y grabado antes de morir.
El 11 de noviembre se registró un nuevo ataque contra policías municipales en la comunidad de Rincón de Tamayo cuando se encontraban desayunando, el elemento Luis Ángel Ortega Oliva murió y otros dos resultaron lesionados.
La semana pasada, el 18 de marzo, un ataque a balazos contra dos policías municipales en la calle Río Bravo, cerca del Parque Morelos, dejó como saldo un agente muerto de nombre Luis Alberto Reyes Hernández.
El último hecho se suscitó el sábado pasado, cuando una policía municipal identificada como Ana Cristina, fue apuñalada en el interior de una casa de la colonia Jacarandas.
CA
Además: Rehabilitación del lago del Parque Xochipilli costará 2.2 millones de pesos