Celaya, Guanajuato – Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato contra los seis hombres relacionados con la desaparición y muerte de las seis mujeres Celaya, sin embargo la defensoría solicitó al juez la duplicidad de término y será hasta el próximo jueves cuando se reanude. Así lo informaron fuentes dentro de la Fiscalía.
La audiencia se llevó a cabo en los Juzgados de Oralidad Penal de Juventino Rosas.
La fuente señaló que a los inculpados se les podría imponer los delitos de homicidio calificado, feminicidio y desaparición forzada en agravio de; Paulina Berenice Reséndiz, Rosa María Pérez, Sandra Daniela Paredes González, Mariana Gutiérrez Guzmán, Daniela Zamorano Macías y Gabriela Barbosa Ruiz.
Ellas desaparecieron el pasado siete de marzo en camino a San José de Guanajuato y varios días después fueron localizadas calcinadas en una comunidad de Juventino Rosas.
De acuerdo con fuentes dentro de las investigaciones, se sabe que los acusados son cinco hombres del estado de Tamaulipas y un centroamericano.
Se trata de Jesús “N”, Edgar “N”, Juan Carlos “N”, Armando Daniel “N”, Alejandro “N” y Edson “N”.
De quienes en su momento el Fiscal del Estado Carlos Zamarripa Aguirre informó de su detención.
Tras la detención de los seis hombres, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, debido a los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y ser presuntos integrantes de un grupo dedicado a la delincuencia organizada.
Sin embargo, el Juez Federal los dejó en libertad por faltas de pruebas, por lo que de inmediato fueron aprehendidos por agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes los llevaron ante un juez estatal para recibir una vinculación a proceso e iniciar su audiencia.
Hay 82 mujeres desaparecidas en Guanajuato; Celaya encabeza la lista
Celaya es el municipio con más casos, con 17, según información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Y fue en Celaya donde se registró la desaparición de seis mujeres el pasado martes 7 de marzo, aunque no hay constancia de que esos casos ya estén incluidos en el informe de la CNB.