Celaya, Guanajuato.- La construcción del distribuidor vial celanese lleva un avance superior al 80%, por lo que todo indica que se terminará en mayo.
Así lo reveló el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández, quien señaló que desde el gobierno municipal están colaborando con la construcción del colector pluvial y el camino de acceso a Los Mancera y Santa Anita.
“Tenemos un avance considerable, en principio está para inaugurarse en mayo según dijo la empresa Ferromex, nosotros no tenemos los detalles porque es una obra privada con el Gobierno del Estado”, señaló.
El funcionario indicó que hay coordinación con Ferromex para realizar las acciones de manera conjunta.
El distribuidor vial celanese comenzó su construcción en noviembre del 2021, es una obra que realiza la empresa Ferromex, ya que forma parte del Libramiento Ferroviario de Celaya, quien realiza una inversión privada de 570 millones de pesos.
Dejarán de pasar trenes
El sector empresarial de Celaya confía en la terminación en mayo del distribuidor vial y que los trenes de Ferromex comiencen a pasar por la línea AM del Libramiento Ferroviario, aseguró el presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz.
Seguramente dejarán de pasar menos trenes, no van a dejar de pasar (todos), pero van a pasar menos, yo creo que a mediados de año estará terminado el distribuidor y la vía y los trenes empezarán a pasar por el libramiento”.
El líder empresarial recordó que el intercambio de cargas continuará en los patios de maniobras que tienen actualmente en la ciudad.
El director del Imipe, Sergio Martínez, había informado que durante el segundo semestre del año, alrededor de 12 convoyes de trenes de largo itinerario de Ferromex dejarán de pasar por la mancha urbana de Celaya para comenzar a circular por el ferroférico.
Trabajan doble turno en camino de acceso
El director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández, explicó que la construcción del camino de acceso a la comunidad de Los Mancera y Santa Anita comenzó desde la semana pasada y tendrá una duración de 45 días.
“Una obra de estás lleva alrededor de 90 días pero pensamos manejarla en 45 días, será express, es una obra adicional que no está contemplada pero por las necesidades de las comunidades ahora ya está contemplada y ya estamos trabajando hasta doble turno para sacar adelante a corto plazo esta obra”, comentó.
fmancera@am.com.mx
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