Celaya, Guanajuato.- El Consejo Empresarial Ciudadano de Celaya presentó su campaña Constructores de Paz, con la que busca crear redes de participación ciudadana para promover y difundir acciones de paz y mejorar la seguridad de la ciudad. 

Dicho organismo empresarial realizó la presentación oficial de esta campaña en la Casa de la Cultura, ante representantes de la sociedad civil organizada y autoridades municipales y estatales. 

“El Consejo Empresarial es una asociación civil sin fines de lucro que estamos buscando tratar de ayudar a nuestras autoridades para un bien común, nos hemos dado cuenta, desde hace mucho tiempo, que solos no podemos y el gobierno tampoco puede solo, tenemos que unir esfuerzos en nuestro expertis para poder hacer esto y así funcione mejor”, destacó Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente del Consejo Empresarial Ciudadano de Celaya .

pocas veces nos enfocamos en ver cómo podemos generar paz nosotros, y este proyecto es precisamente eso”

La campaña buscará impulsar acciones desde los sectores educativos, vecinales y empresariales, con la finalidad de que se vinculen entre ellos con una estrategia de marketing social que posicione la construcción de seguridad de manera corresponsable entre sociedad y gobierno, resaltó Juan Carlos Usabiaga. 

“Muchas veces estamos cansados de cómo combatir la inseguridad pero pocas veces nos enfocamos en ver cómo podemos generar paz nosotros, y este proyecto es precisamente eso, cómo darle la vuelta a la tortilla para que nosotros desde nuestro ámbito podamos ser generadores de paz”, detalló.  

El líder empresarial aseguró que es un proyecto sin precedentes en Celaya, ya que se realizó un análisis situacional del municipio y con base en este buscarán impulsar estrategias de prevención y de seguridad para posicionar una cultura de la paz.

El proyecto se dividirá en seis ejes que son: niños forjadores de paz; instituto para padres de familia; academia de valores universales; deporte y bienestar común; industria segura; y la reactivación del vecino vigilante. 

Juan Carlos Usabiaga señaló que esta campaña contará con un equipo multidisciplinario que intervendrá de manera presencial con acciones de prevención, y tendrán una estrategia permanente de marketing para ampliar el alcance de actividades a través de redes sociales. 

Uno de los principales objetivos de la campaña es consolidar grupos de participación social que impacten en el fortalecimiento de la seguridad, por lo que se crearán seis comités de seguridad vecinal, seis comités de reconstrucción del tejido social, seis comités de participación ciudadana y una comisión de prevención de adicciones en el sector académico. 

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, destacó la participación de la sociedad civil organizada para este tipo de acciones que abonan en mejorar la seguridad del municipio con la reconstrucción del tejido social. 

“Hemos venido queriendo atacar el tema de la inseguridad solamente desde el punto de vista del efecto, que es una lucha entre policías y delincuentes, pero nunca habrá recursos suficientes para dar esa lucha si no atacamos la génesis del problema, y es precisamente en lo que se está pensando en que vayamos a la causa del problema que tenemos”, comentó.

 

fmancera@am.com.mx

CA

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