Celaya, Guanajuato.- Margarita Paloalto, maestra de arte en la zona rural, anhela promover la sensibilidad y combatir el rezago educativo en escuelas de las comunidades, donde la mayoría de los estudiantes no piensan continuar con sus estudios.

A más de 10 años de impartir talleres en las comunidades de Celaya: Primera y Segunda Fracción de Crespo, además de la Palmita de San Gabriel; Margarita explicó que a través de la enseñanza en artes observó las problemáticas de los estudiantes de la zona rural y sus contextos cada vez más desintegrados en la familia y comunidades, aunado a una latente deserción educativa que persiste en las comunidades rezagadas.

Los problemas de los niños es que no se visualizan terminando sus estudios, por eso es importante que vean otras posibilidades y que también quieran terminar sus procesos educativos que tengan la semillita de acabar una carrera desde sus primeros años en la escuela”.

Margarita Paloalto. Foto: Marina Plaza

Margarita Paloalto atiende a más de 300 estudiantes semanalmente a través de los talleres que imparte en su domicilio donde también ofrece regularizar a los jóvenes. Su trabajo independiente se amplía cuando en algunas escuelas le permiten dar algunas clases en primaria.

“Hay algunas escuelas que han mostrado apertura y gracias a ello, es posible hacer que los estudiantes tengan contacto con los procesos de creación, por ejemplo desde la pintura”, comentó.

Basada en experiencias de la comunidad Palmita de San Gabriel, conformada por poco más de mil habitantes, explicó que los jóvenes están perdiendo la capacidad de empatía y por eso, algunos maestros y escuelas agregaron la formación artística en las actividades escolares.

“El reto es sacar adelante seres humanos que además de una profesión tengan empatía por las personas. Que se enamoren de la pintura, escultura y las artes en general y de ahí puedan ver sus capacidades para continuar sus estudios,  que se superen y tengan una mejor vida”, explicó.

La maestra refirió que por ejemplo Palmita de San Gabriel, es una localidad que apenas rebasa los mil habitantes de los cuales, sólo un 5 % cuenta con estudios de nivel preparatoria y universidad.

mplaza@am.com.mx

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *