Celaya, Guanajuato.- El señor Felipe Gallardo es originario del Barrio San Miguel y aunque lleva mucho tiempo viviendo en Monterrey, cada año regresa a Celaya en Semana Santa para presenciar la representación del viacrucis, ya que, asegura, es una tradición que se ha perdido en tierras regiomontanas.
“Tengo muchos amigos de allá que me dicen que los invite a Celaya porque esto ya no lo ves en el municipio de Monterrey y aparte si lo hacen es una cosa pequeña. Entonces por eso siempre vengo acá” comentó con orgullo Don Felipe, quien tiene más de 40 años presenciando las Tres Caídas de uno de los barrios más antiguos de la ciudad
Tras el parón de la pandemia este año yo veo muchísima gente. Toda mi familia está involucrada y de hecho uno de mis hermanos que ya falleció era del comité organizador por lo que para mí es algo muy sentimental”.
Por otra parte, Antonio Banda también fue uno de los más de 600 espectadores que se dieron cita este Viernes Santo en el atrio del Templo de San Miguel Arcángel.
“Tengo más de 10 años saliendo, pero ahora como espectador es distinto a lo que uno hace allá arriba”, afirmó con mucha expectación por ver la representación.
La señora Valencia también tiene más de cuatro décadas vendiendo las tradicionales nieves que en cada Semana Santa son tan solicitadas por apaciguar el intenso calor.
“Feliz porque estoy en mi barrio, no se hacen otras representaciones como aquí”, platicó con añoranza por ver cómo las nuevas generaciones mantienen viva esta ceremonia religiosa que ella recuerda desde 1962.
jesus@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Aumenta afluencia en Celaya este Jueves Santo
- Esperan más de 19 mil visitantes en Celaya estos días santos
DAR