Celaya, Guanajuato.- Tras los recientes ataques a casetas móviles de la Policía Municipal de Celaya se está evaluando retirarlas de algunas zonas de la ciudad, reveló el secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta.
“Hay un análisis del factor de riesgo en ese sentido y en eso se toman decisiones, con base en ese factor de riesgo. No es su totalidad (se retirarían)”, comentó.
Jesús Rivera señaló que el ataque de la noche del domingo fue contra la caseta en Plaza Veleros, al igual que el ataque del 18 de marzo, pero en la caseta que está cerca del Parque Morelos.
En el hecho de Plaza Veleros murió la oficial Lizbeth Yazmín Ramírez Torres. Mientras que en el Morelos falleció el policía Luis Alberto Reyes Hernández, quien cubrió de las balas a unos menores.
“Ahí falleció un compañero y sale bastante lesionado otro compañero y otras personas, ya que el compañero que falleció lo hace cubriendo a unos menores de edad que ahí se encontraban. Cubrió con su cuerpo a los menores de edad, eso lo manifestó un pequeñito que dice que ‘estamos vivos gracias a que el policía se puso enfrente de nosotros y él nos cubrió’”, dijo el Secretario.
Las casetas de Plaza Veleros y Parque Morelos fueron instaladas con el objetivo de disminuir los robos en esa zona de la ciudad, sin embargo, actualmente están en posesión de la Fiscalía General del Estado, que está realizando las investigaciones.
“Habíamos tenido muchos temas de robos en vehículos, y (las casetas) eran para tener una atención prioritaria directa para bajar e íbamos bajando el tema de las incidencias, pero siempre buscaremos una estrategia que busque brindar seguridad a la ciudadanía con independencia las acciones internas que nosotros hacemos para buscar la seguridad de los compañeros”, agregó.
Actualmente en Celaya hay más de 25 casetas de policía, algunas se cambian de ubicación, dependiendo de la incidencia delictiva de cada zona de la ciudad.
“La caseta va acompañada de un grupo de oficiales, de equipo, es parte de una estrategia de despliegue”, puntualizó.
Matan a policía en Celaya; la identifican como Lizbeth Yazmín Ramírez Torres
Lizbeth Yazmín Ramírez Torres es el nombre con el que se identificó a la policía que fue asesinada a balazos la noche del domingo, mientras hacía guardia en una caseta de vigilancia ubicada en Plaza Veleros.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya publicó una esquela en la que lamentó la muerte de la oficial, además de que ofrecieron condolencias a la familia afectada.
Emboscan a 2 policías cerca de Parque Morelos, en Celaya; muere uno
Un agente de la Policía Municipal murió y uno más resultó gravemente lesionado luego de ser atacados a balazos por “motosicarios” en la zona centro de Celaya. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya confirmó que los oficiales estaban en turno al momento de la agresión.
De acuerdo con información de la SSCC, cerca de las 9:30 de la noche los oficiales de la Policía solicitaron apoyo de compañeros, debido a que habían sido blanco de un ataque armado por parte de civiles armados en las inmediaciones del Parque Morelos.
CA
Además: Masacre en balneario: Sepultan a niño y a 4 adultos fallecidos en el ataque