Celaya, Guanajuato.- Ante la falta de apoyos para los anexos de parte de las autoridades municipales de Celaya, la Unión Nacional de Centros de Tratamiento de Adicciones solicitó hablar con el alcalde Javier Mendoza Márquez, para mejorar un servicio de ayuda que consideran indispensable.
De acuerdo a palabras de un encargado de un centro de rehabilitación que prefirió el anonimato, estos lugares atienden a cerca de 10 mil personas que no tienen otra institución de salud que los reciba.
Sin embargo, el 99.9 % de los también conocidos como anexos padecen para estar completamente regularizados, por los permisos que exige Desarrollo Urbano en cuanto a factibilidad y uso de suelo.
“Es más fácil poner un depósito de cervezas que un centro de rehabilitación. De hecho pareciera que no quisieran, tan solo en Celaya no hay un lugar establecido que sea apto para instalarse de acuerdo al Programa de Ordenamiento Territorial”, dijo al respecto.
Esta persona, que es miembro de la COMSSAC (Comité Municipal de Salud Mental, Suicidio y Adicciones de Celaya), indicó que el programa Planet Youth para la prevención de adicciones que instauró el Gobierno estatal no ha tenido el impacto esperado.
“No hay una atención para adictos, así como hay para las personas con cáncer, diabetes, debería de haber una oportunidad de salud para las adicciones, pero no la hay, y es un derecho constitucional”, afirmó.
Además, señaló que es demasiada la discriminación que reciben y que falta mucha información en las escuelas sobre el tema de las drogas, el manejo de emociones y la atención psicológica.
Actualmente solo hay un centro de rehabilitación certificado y apenas el segundo está en proceso de también hacerlo, ya que cumplen con sus registros con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras instituciones federales.
“Por eso hay mucha clandestinidad, porque si tú vas al Municipio y les dices que eres un centro de rehabilitación empiezan los problemas, por la factibilidad con Desarrollo Urbano”, agregó.
Así que extendió el llamado para que el Ayuntamiento muestre mayor interés en esta problemática, debido a que han detectado el incremento de personas que consumen sustancias adictivas y que se vienen tiempos más complicados.
CA
Además: Analizan quitar casetas de policía en algunas zonas de Celaya por ataques a elementos