Esperan que el precio de la tonelada quede en poco más de 7 mil pesos.

Celaya, Guanajuato.- El sector del campo insistirá en que las instancias gubernamentales garanticen el precio del trigo, frente a los pronósticos de sequía que podrían generar pérdidas millonarias a nivel estado.

De acuerdo Raúl Silva, pequeño productor de la comunidad de Michinelas, al sur de Celaya, no ha sido posible ajustar un precio justo entre los productores y los intermediarios, lo anterior, a pesar de que las instancias dedicadas al campo fijaron mecanismos para garantizar precios justos a través de monitoreos. 

Consideró que aunado a los pronósticos de sequía los productores podrían verse afectados en sus producciones, principalmente de temporal.

Lo anterior, luego de que en febrero trascendió que la Secretaría de Desarrollo Alimentario y Rural (SDAyR), activó un seguro de 27 millones de pesos para pérdidas por sequía para productores de municipios del noroeste.

“Los problemas que haya con la sequía afectarán en toda la actividad, por ejemplo, en el tema de los granos, se dificulta la recuperación y se hace un círculo vicioso”, expresó el campesino. 

Como señaló el líder de Promejoramiento del Agro Guanajutanese (Pro Agro), sobre la necesidad de elevar el costos del grano, el campesino refirió que el pago por el kilogramo de trigo no alcanzó los 8 pesos para la mayoría del sector, lo cual representa una lenta recuperación para quienes una producción de dicho grano por hectárea va de los 40 a 48 mil pesos, por ejemplo.

“No se ha podido recuperar a la actividad, según se habla de que a otros estados se les paga más o un precio más justo, pero aquí no hemos llegado ni a lo mínimo”, dijo Raúl Silva.

Refirió que las ganancias apenas alcanzan para la producción básica. Con el problema de la sequía y las posibles pérdidas, los productores encuentran un año complejo. 

De acuerdo a las agrupaciones del campo, el precio que busca negociar el gremio en diferentes partes de la república es de llegar a poco más de 7 mil pesos por tonelada, sin embargo, lo ideal sería llegar a los 9 mil, para que los productores obtengan una ganancia que dignifique su labor. El líder de Pro Agro en Guanajuato, Rubén Vázquez de la Rosa, señaló que buscan que los productores tengan al menos un 12 % de ganancia en su inversión y vendan una tonelada hasta en 8 mil pesos, frente a un costo actual de 6 mil 900 pesos la tonelada, equivalente a 6 pesos con 90 centavos por kilogramo. 

“Se trata de que el productor pueda recuperar su inversión”, remarcó el líder.

Cabe destacar que los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rura (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) han sido llamados a garantizar un “precio de garantía” desde el Congreso, sin embargo, para los líderes del campo, el gremio productor deberá insistir como principal interesado de que se apliquen las medidas.

 

mplaza@am.com.mx

CA

Además: ¡Dos buche, un pastor y una agüita de horchata! Anuncian en Celaya el Festival del Taco 2023

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *