Celaya, Guanajuato.- La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE Guanajuato), reiteró que seguirán trabajando para fomentar ambientes de paz con los 41 mil estudiantes a su cargo, luego de recibir un reconocimiento por fomentar la cultura de la paz y prevenir la violencia en sus 56 planteles.
La directora general, Esther Angélica Medina Rivero, fue reconocida por parte del organismo de la juventud del Estado por atender el programa “Unidos construimos paz”, originado para contrarrestar la violencia en las escuelas y fomentar el liderazgo.
El reconocimiento se dio por parte del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGTO), derivado del programa “Unidos construimos paz en Guanajuato”, que entre otros objetivos promueve la prevención en drogadicción, ausentismo escolar, inteligencia emocional, actitudes de empatía y responsabilidad social; además del liderazgo.
Las medidas con los estudiantes
De acuerdo a la directora, llevan a cabo programas estatales como “Crianza Positiva”, y aquellos que se derivan de las estrategias del Gobierno estatal.
Además de que el sistema educativo introdujo mecanismos internos como es el sistema de “rehilete” en la entrada de la escuela, y revisión de mochila en coordinación con los padres y madres de familia.
“Una de las medidas son los rehiletes y la credencial, es un proyecto que se está implementando en otros estados, quisimos ser los primeros en Guanajuato. Una vez que el chico pasa el rehilete con su credencial, se le manda mensaje a los padres de que ingresó a la escuela”, señala.
En cuanto a la revisión de mochilas, no se da en todos los planteles, y avanzan de acuerdo a la participación de las familias con base en los protocolos para garantizar la integridad de las y los menores.
Esther Angélica Medina Rivero recordó que cada medida es en corresponsabilidad con los padres, para evitar que los jóvenes tengan conductas de riesgo. Recordó que la escuela se ocupa de los menores al interior a través de la prevención y el monitoreo, sin embargo, una vez que salen del perímetro escolar están totalmente en la jurisdicción de sus cuidadores.
Asumió que las problemáticas sociales demandan un trabajo en materia de prevención que el colegio asumió en sus diferentes planteles, sin embargo, la premisa es que los padres estén en contacto con sus hijos de manera permanente.
Derivado del trabajo en materia de prevención, indicó que las incidencias sobre conductas violentas al interior no han salido de control y son atendidas con el apoyo de las autoridades de cada plantel.
“Somos afortunados, si bien existe una efervescencia de los chicos a la que no estábamos acostumbrados, y creo que con post pandemia se agudizó. Lo cierto es que no hemos tenido en nuestros 56 planteles incidencias de esta índole, pero, estamos anticipándonos porque sabemos que existe la posibilidad, y por instrucciones del Gobernador y Secretario de Educación de buscar estrategias”.
Riesgo está fuera de los planteles
La directora hizo énfasis en que el mayor riesgo está fuera del horario escolar, por lo cual, importa que los padres se involucren en la vigilancia de sus menores y apoyen en los mecanismos de monitoreo que ya realiza el colegio.
“Todo lo que esté en nuestras manos dentro de estas paredes, llamémosle así, y dentro de este perímetro, vamos a cuidarlos con las diferentes estrategias, aunque, reitero, el problema es qué hacen cuando salen”, dijo.
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CA