Celaya, Guanajuato.- La Dirección de Servicios Municipales informó que será a mediados de septiembre cuando podría darse la implementación de luminarias para el mejoramiento de los pasillos y los juegos del Parque Alameda; en cuanto a las áreas verdes, la rehabilitación dependerá de los avances para la ejecución del proyecto a cargo de la Dirección de Obras Públicas.
La titular de la dependencia, Ivonne Torres Moreno, informó que sigue vigente el proceso de licitación para la compra de luminarias, mientras tanto, los trabajos de excavación para instalarlas se encuentran en un 56 % de avance. La implementación se sumará a las cerca de 84 lámparas en funcionamiento, indicó.
“Tenemos un programa de ejecución que empezó desde el 15 de marzo con el proceso de preliminares, y estamos dando fecha para aproximadamente 15 de septiembre para la colocación de la última luminaria. Se alumbrará el kiosco, área de juegos con reflectores y todos los andadores con aproximadamente 79 luminarias”, señaló.
Informó que son alrededor de 4 empresas las que podrían estar sujetas a los procesos de licitación pública por parte del área de Compras del Municipio. El recurso es de 1 millón de pesos por parte del Estado, el cual fue un compromiso del gobernador Diego Sinhue. Aunque luego de la licitación podría intervenir recurso del Municipio, informó.
Respecto al mantenimiento de jardineras, informó que se llevará a través de concurso por parte de la Dirección de Obras Públicas, por lo cual, evitó especular sobre las fechas de ejecución.
Indicó que Servicios Municipales solo estará a cargo de la mano de obra y la solicitud para el mantenimiento que sigue las recomendaciones de la Dirección de Medio Ambiente, interesado en la plantación de especies endémicas y polinizadoras.
“Vamos a hacer jardines polinizadores en esa parte, la colocación de especies arbustivas resistentes que sean endémicas. Que también nos generen esa atracción de los insectos polinizadores”, dijo.
La directora reconoció que aunque el parque es un pulmón para la ciudad, existe un deterioro que ya está considerado para atenderse a favor de las áreas que rodean los árboles. Incluso, no descartó que los trabajos se hagan en consideración de las necesidades de la población, quienes, consideró, encuentra en las áreas verdes un lugar de encuentro con la naturaleza.
“Sí, tenemos que adicionarle otra perspectiva, otra vista agradable para las personas que nos visitan en la Alameda”, dijo.
Además: Ya hay reglamento de protección animal en Celaya, pero las multas aún no serán aplicadas
CA