Cortazar, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Cortazar dio a conocer que negó el permiso para talar dos árboles con más de 120 años de antigüedad, luego de que esta semana se registraran manifestaciones de ciudadanos que se oponían a que fueran retirados para la construcción aparentemente de una farmacia.
Se trata de dos imponentes laureles de la India de 20 metros de altura ubicados en la calle Rosales esquina con bulevar Insurgentes, los cuales son considerados como emblemas de la ciudad.
“Fue negado el permiso para la tala de dos árboles históricos para el municipio solicitado por un particular”, se lee dentro del comunicado oficial.
Este lunes, cientos de personas se dieron cita con cartulinas y mantas para expresar su descontento al enterarse que se planeaba una obra en este terreno particular que implicaría tumbar a los dos árboles gemelos.
Es propiedad privada, pero anteriormente las construcciones habían respetado los árboles, sin embargo, ahora los quieren talar para hacer una farmacia. Según vecinos ya habían ido los taladores a revisar la zona”, declaró Sarai Chimal.
Reaccionan ciudadanos ante riesgo de tala
Los cortazarenses reaccionaron inmediatamente y a través de publicaciones en redes sociales, páginas de Facebook, juntar firmas, quejas en la dependencia de Medio Ambiente y hasta con la manifestación pacífica de esta semana, lograron impedir que esto avanzara.
“Los árboles son vida”, “Déjenlos vivir” y “Más de 100 años de historia”, fueron algunos de los mensajes que se gritaron, con la presencia de varios niños que agarrados de las manos rodearon a los imponentes gemelos.
“Se pide que ese lugar sea comprado por el gobierno y sea un parque o una área protegida”, señalan en redes sociales como una solución para evitar que esto vuelva ocurrir y se respete a dos de los ‘pulmones de Cortazar’.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- “Ángeles” ayudan a Lu Mar, se quedó varada en la Cortazar-Celaya
- No hay desbandada de policías en Cortazar: Ariel Corona
DAR