Celaya, Guanajuato.- A dos meses de que comenzó la campaña de asientos preferentes para mujeres en el transporte público de Celaya, solo el 45% de los usuarios los respetan por lo que intensificarán las acciones de promoción, informó Trinidad Martínez, director de Movilidad.
“Se hizo un muestreo la semana pasada y traemos apenas un 45 % de respeto en los asientos y los argumentos más comunes de las personas que los han ocupado es porque no se habían dado cuenta”, explicó.
Hace dos meses inició la pega de calcomanías en las unidades de ruta urbana para delimitar entre ocho a 12 asientos preferentes para mujeres, dependiendo del tamaño de los camiones.
Sin embargo, luego de verificar que menos de la mitad de los usuarios respetan los asientos se colocará información en las ventanillas de los camiones, a un lado de los asientos preferentes.
“Tenemos que hacer una pega de más información en cada uno de las unidades y esa información ahorita está en fabricación ya que se tiene que elaborar un sticker de tamaño carta que se va a poner al costado de cada uno de los asientos para hacerlo más visible”, comentó.
El titular de Movilidad aseguró que menos del 10% los hombres encuestados se mostró inconforme en dejar los lugares preferentes a las mujeres, considerándolo un porcentaje muy bajo.
El funcionario recordó que este programa tiene tres etapas: la primera es la colocación de las calcomanías en el piso del camión; la segunda la instrucción de los operadores y por último la vigilancia permanente.
Pide reportar casos de acoso
Trinidad Martínez pidió a las usuarias reportar los casos de acoso en el transporte público a la dirección de Movilidad e interponer su denuncia ante el ministerio público.
La semana pasada, circuló un video en redes sociales sobre un presunto acoso al interior de un camión de transporte público, sin embargo la dirección de Movilidad no pudo darle seguimiento al no tener detalles de la ruta y horario en que sucedieron los hechos.
Los usuarios que sufren acoso al interior de las unidades deben hacer su reporte a la dirección de Movilidad lo más pronto posible ya que los videos de las cámaras de seguridad de los camiones solo se guardan tres días.
Finalmente, Trinidad Martínez pidió a los usuarios realizar su reporte al número de emergencia 9-1-1 o a través de un mensaje de WhatsApp al número 4616105753 donde las personas pueden adjuntar vídeos, horario y causa del reporte.
Además: Niega Municipio permiso para talar árboles históricos en Cortazar
CA