Celaya, Guanajuato.- Mujeres que pierden su cabello por estar en proceso oncológico o por padecer alopecia recuperan confianza en sí mismas gracias a la fundación celayense “Manos a la Obra Tocayita”, la cual se encarga de donar pelucas.
Este sábado dos adolescentes de nombre Nicole y Dani recibieron sus pelucas en una emotiva reunión junto a sus familiares, además de antiguas beneficiarias, que ahora apoyan a estas pequeñas compartiéndoles sus experiencias en esta complicada situación.
Alejandra Rodríguez Falcón y Jessica Rodríguez Acevedo son las fundadoras de esta organización que surgió hace casi tres años, y que en este tiempo ha logrado entregar 97 pelucas en diferentes ciudades.
“Seguimos buscando la manera para lograr nuestro objetivo y seguir apoyándolas, para nosotros esas sonrisas que nos regalan es la mayor satisfacción”, dijo Ale en plática con AM.
Poderles apoyar con un granito de arena es lo que hace que todo valga la pena”
A lo largo de este tiempo, recuerdan que muchas mujeres ya no querían salir de sus casas por la pérdida de cabello, pero que tras recibir el apoyo de las ‘Tocayitas’ recuperaron las ganas de volver a salir a la calle.
“Poderles apoyar con un granito de arena es lo que hace que todo valga la pena. Pedimos mucha fortaleza para poder seguir, porque tenemos que pedir ayuda para continuar en nuestra labor, pero siempre encontramos la manera”, añadieron.
Actualmente solo son tres personas las encargadas de la fundación, que se mantiene de donaciones de benefactores locales y negocios como Desayunos MEDUSA y PAYOLI. Sin embargo, invitan a que más ciudadanos puedan colaborar con ellas.
Esto puede ser desde entrega de tapitas de plástico, papel o cartón para reciclaje en los centros de acopio que tienen en el templo de la Merced, el Colegio Marista o contactándolas en su página de Facebook, que lleva el mismo nombre.
Buscan muchos recursos, e invierten tiempo y dedicación, pero ver el agradecimiento con el que se van las familias las impulsa a seguir adelante.
Incluso ellas anhelan en algún momento tener la forma de dar un acompañamiento psicológico a sus beneficiarias y generar una mayor comunidad de personas que hayan vivido esta situación.
Además: Día del Niño: Regalan a niños concierto dedicado a Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’
CA