Celaya, Guanajuato.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) fue el único gremio que participó en el desfile del 1 de mayo por el Día del Trabajo en Celaya, en donde manifestaron la necesidad de más derechos laborales, incluyendo mayor seguridad.
Más de 600 personas, entre trabajadores y jubilados, caminaron desde las antiguas instalaciones de la feria por el bulevar Adolfo López Mateos hasta la calle que lleva al Jardín Principal y posteriormente llegaron a la sede de la STRM Sección 12 en la calle Benito Juárez.
“Se cumplió con el objetivo, la participación fue la esperada y hasta vinieron más compañeros foráneos. Aunque el Municipio no realizó, nosotros seguimos aquí como gremio”, señaló Georgina Castro, una de las 14 representantes del Sindicato en Celaya.
Indicó que solo algunos compañeros del CECyTE y del Monte de Piedad se unieron a la causa, recordando que desde la pandemia la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha decidido no convocar a participar en el desfile.
“A nivel de local la ciudadanía todavía esperaba, vimos gente en el centro, así que no se debe perder el objetivo del porqué salimos el 1 de mayo todo el gremio trabajador a desfilar”, añadió Castro.
Con pancartas, estandartes y gritos los participantes exigieron revitalizar la marca Telmex, además de pedir revisiones salariales y de sus derechos laborales.
“Ahora más que nada pedimos seguridad, porque los que trabajamos en las calles está muy difícil, mejores condiciones de trabajo y que las autoridades tengan un poco de responsabilidad”, comentó el jubilado Isaac.
Varios de los trabajadores con más de 30 años de servicio lamentan que actualmente la lucha sindical esté tan mermada y que sean los únicos que aprovechan esta fecha para levantar la voz.
“No sabemos qué les pasa a los demás, es una lucha tradicional e importante, debieron haber venido a marchar, porque se pierde esa fuerza laboral. Le estamos dando a entender a los patrones que ellos nos van a hacer como se les dé la gana y eso está mal”, apuntó el jubilado Martín.
jesus@am.com.mx
LALC