La madre buscadora Teresa Magueyal fue asesinada la tarde del martes en San Miguel Octopan, en Celaya, cuando regresaba de hacer las compras

Celaya, Guanajuato.- Amorosa, fuerte y valiente es como será recordada Teresa Magueyal, madre buscadora del colectivo “Una Promesa Por Cumplir”, asesinada a sangre fría el martes en San Miguel Octopan.

En entrevista con familiares de Teresa Magueyal, o Tere (como era conocida), dijeron que permanecerá en sus recuerdos como una gran persona, alegre y “alegona”, pero siempre cariñosa y valiente.

“Era muy alegre, muy alegona. Era una persona muy fuerte, muy cariñosa, demasiado cariñosa. Era una persona con un gran corazón, no podía tener rencor a nadie, aunque le hicieran las peores cosas no podía tener rencor. Siempre decía que era mejor vivir con el alma limpia; decía que perdonaba a todos antes de tener rencor”, comentó una joven que solicitó permanecer en el anonimato.

De igual forma llevarán en sus memorias todas esas historias que les contaba de su juventud; sus noviazgos y cómo fue que se enamoró de quien se convirtió en su esposo.

“Ella siempre me contaba de sus novios cuando era joven, que era bien noviera y que muchos querían con ella, pero el que ganó fue mi abuelo. Solo porque lo vio bailando en San Juan y de ahí se enamoró”.

Teresa Magueyal y su hijo José Luis Apaseo Magueyal, él desapareció el 6 de abril de 2020. Ella era integrante del colectivo ‘Una Promesa Por Cumplir’. Foto: Cortesía.

El 26 de marzo, Teresa cumplió 66 años, y a decir de su familia, fue uno de los mejores días de su vida.

“Recordamos su último cumpleaños, porque ese día fue muy feliz. Tenía mucho que no disfrutaba un cumpleaños, de hecho a mí me lo dijo, que este último cumpleaños que había tenido había sido el mejor”, comentó un familiar.

En vida, Teresa Magueyal se caracterizó por su fuerza y valentía al unirse al colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Una Promesa Por Cumplir”, tras la desaparición de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, el 6 de abril de 2020, a quien buscó incansablemente y desafortunadamente no pudo encontrar.

“Ella iba a seguir, que no le importaba nada. Iba a seguir buscándolo hasta que pudiera encontrarlo.

Ella deseaba encontrarlo vivo pero que si era ya muerto que no importaba, con el simple hecho de saber dónde estaba su cuerpo y darle cristiana sepultura, que era lo único que le interesaba”.

Por lo anterior, la familia agradeció todo el apoyo, tanto físico como emocional que le brindaron a Tere: “Yo quiero agradecerles, yo nunca me opuse a que fuera, porque yo sé que compartían dolor con ella, y estando aquí ella se sentía triste, y cuando regresaba de las búsquedas pues regresaba feliz. Me decía que ya platique con tal persona y así. Siempre se apoyaban entre todas y ella también era muy de apoyarlas”, finalizó la familiar.

Por el momento la familia está a la espera de que el cuerpo les sea entregado para disponer de él y darle cristiana sepultura, luego de velarlo en su domicilio o en alguna casa funeraria.

Fue minutos antes del mediodía del martes cuando se informó sobre el asesinato de una mujer en la calle Melchor Ocampo, casi esquina con la avenida Constitución de la comunidad San Miguel Octopan. La víctima era Teresa Magueyal, una de las madres buscadoras del colectivo “Una Promesa Por Cumplir” y quien presuntamente regresaba a su casa luego de comprar “mandado” para su hogar.

TE PUEDE INTERESAR: 

Amnistía Internacional condena asesinato de la buscadora Teresa Magueyal

Suman seis personas buscadoras asesinadas en Guanajuato en tres años

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *