En el Relleno Sanitario de Celaya hay pipa cargada con agua y extintores a la mano para sofocar algún incendio en el tiradero de Tinajistas

Celaya, Guanajuato.- Tanto la dirección de Servicios Municipales, como de Protección Civil, aseguran que el Relleno Sanitario de Celaya cuenta con las medidas necesarias para combatir un incendio a pesar de que el predio no tiene una barda perimetral para evitar que personas ajenas ingresen.

Entre las prevenciones con las que disponen es contar diariamente con una pipa cargada de agua y extintores de mano para sofocar algún conato de incendio en la periferia del tiradero de Tinajitas, en donde a veces existe hierba seca.

“En la celda diariamente también tenemos los cuidados de hacer la cobertura de nuestros residuos con materia inerte, eso nos permite no generar alguna situación de incendio”, señaló Ivone Torres Moreno, titular de Servicios Municipales.

Actualmente la macrocelda 3 es la única que está operando en el Relleno Sanitario, la cual le queda un año y medio de vida útil.

En el Relleno Sanitario de Celaya hay acceso controlado. Foto: Cortesía.

La directora de esta dependencia comentó que en este año no han tenido ningún conato de incendio dentro de la celda, a pesar de que siguen sin contar con una malla o barda perimetral para impedir que personas ajenas al tiradero ingresen.

“Tenemos un acceso controlado, cualquier persona o camión entran registrados; en las periferias contamos con seguridad, pero obviamente es tan grande que no se alcanza a percibir”, apuntó Torres Moreno.

La malla perimetral que cubría los cerca de 10 mil metros del predio fue robada en la administración pasada y hasta ahora no hay recursos para reponerla.

Protección Civil reitera que hay medidas contra incendios

La emergencia ambiental que se vive en Guanajuato capital por el incendio del basurero municipal exhibió la gravedad de descuidar estos sitios de disposición final; sin embargo aseguran que en Celaya están cubiertos.

“Localmente el relleno sanitario cuenta con las medidas, tiene sus brigadas, su cisterna, su maquinaria, su famosa línea negra que separa el follaje muerto de las celdas. Por ese lado estamos en coordinación constante con los responsables del relleno”, dijo Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil.

En el estado de Guanajuato, en promedio, una vez por mes se reporta un incendio en alguno de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en municipios.

De hecho en Celaya se dieron dos incendios menores en el predio de Tinajitas en 2022, uno de ellos consumiendo ocho metros cuadrados de basura derivado de que el sábado en la tarde ya no trabajó la retroexcavadora que cubre las últimas descargas de residuos.

“Este año hemos tenido dos conatos de incendio, porque inicia la fumarola, se activa la brigada del relleno, llega bomberos liquida al cien por ciento, se hace una evaluación del perímetro y todo ha salido bien hasta ahora”, indicó el titular de Protección Civil sobre la situación actual.

TE PUEDE INTERESAR:

Sofocan el 80 % de fuego en tiradero municipal de Guanajuato capital

Clasifican incendio de tiradero de Guanajuato como tragedia ambiental

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *