El cuerpo derecho del Distribuidor Vial Aeropuerto está sin utilizar y el izquierdo está habilitado para ambos sentidos

Celaya, Guanajuato.- Diariamente miles de personas sufren los retrasos que provoca el tráfico que generan las reparaciones del Distribuidor Vial Aeropuerto de Celaya, mejor conocido como el “Puente eterno” ya que van más de cinco años desde que comenzó su construcción y todavía no lo terminan. 

Las horas más conflictivas son de 7 de la mañana hasta mediodía y de 4 de la tarde hasta las 7 de la noche cuando se hacen filas de automovilistas de más de dos kilómetros, debido a que está cerrado uno de los sentidos y solo hay dos carriles disponibles. 

“Cada rato hay accidentes, la gente se desespera porque pueden durar de media hora a dos horas en cruzarlo. También llegan los carros calientes de estar tanto tiempo en el trafical”, dijo Fernando, quien trabaja en una de las gasolineras aledañas. 

La construcción de esta obra correspondiente a la infraestructura del Distribuidor Ferroférico de Celaya comenzó en marzo de 2018 y fue abierta en diciembre de 2020.

Pero en julio de 2021 se detectaron fallas estructurales que provocaron su cierre parcial.

“Por algo le dicen el Puente eterno, a nosotros nos afecta para llegar a nuestro local porque tenemos que ir hasta el retorno y puede ser mucho tiempo”, señaló María, quien tiene su ferretería pegada a la carretera. 

También en grupos de WhatsApp de las industrias de la zona, constantemente alertan cuando hay demasiado tráfico por algún accidente, lo que ha causado que también se le conozca como el “Puente chocón”. 

Este Distribuidor Vial es una obra federal y está a cargo de la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes (SCT); actualmente se encuentra personal trabajando, pero no hay fecha para su conclusión. 

Base hidráulica llegó a su límite

Aunque no tiene ni tres años de la primera vez que fue inaugurado, el uso atípico que se le ha dado a este puente ha provocado un deterioro mayor, como si la obra tuviera ya más tiempo. 

“Al concentrarse toda la carga en solo dos carriles se excedió el límite que se calculó inicialmente, por lo cual el desgaste y fatiga de toda la estructura se vio afectada, en especial la carpeta asfáltica que se va erosionando o en otras zonas provocando baches, ya que la base hidráulica también llegó a su límite de carga”, apuntó el ingeniero civil José Rodríguez, en entrevista por AM

La base hidráulica es la capa de grava que va debajo de la carpeta asfáltica, una de varias capas que conforma toda la estructura, y que al no estar diseñadas para para tanto flujo vehicular de carga pesada y que vaya despacio, provoca que esos esfuerzos generen los baches.

El ingeniero apuntó que en cualquier vialidad se realizan los estudios con base a un número y tipo de autos que circularán, sin embargo por las reparaciones que no estaban contempladas se ha concentrado una mayor carga vehicular. 

En un recorrido de AM, se pudo constatar que además de la carpeta asfáltica, algunos muros de contención, guarniciones y mallas antireflejantes se encuentran en malas condiciones por diferentes motivos como los constantes accidentes. 

“Hasta que el puente no sea entregado después de su finalización, la empresa sigue siendo la responsable de cualquier daño y afectación en las estructuras, por lo cual el día de entrega todos estos detalles deben de ser reparados para su correcta entrega- recepción”, opinó el ingeniero Rodríguez. 

AM

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