Celaya, Guanajuato.- Luego del asesinato de una repartidora de DiDi, en la colonia La Capilla, trabajadores de la misma aplicación y de Uber Eats aseguraron estar tranquilos con su trabajo, ya que fue un ataque directo contra una persona.
“Salimos como todos los días a trabajar. Nos encomendamos a Dios para que nos vaya bien y podamos sacar el gasto de la casa. Creo yo que el que nada debe nada teme”, dijo Jaime, repartidor de DiDi.
Con sol, lluvia o viento decenas de personas (hombres y mujeres) salen de sus casas todos los días para trabajar a través de las diferentes plataformas digitales, enfocadas principalmente en la venta de comida rápida.
Al preguntarles sobre el asesinato de la repartidora, que ocurrió la tarde del jueves, algunos dijeron que no se habían enterado, mientras que la mayoría dijeron no estar preocupados, pues los ataques como el del jueves son directos , y no en contra de los trabajadores de las plataformas.
“Temor no tenemos. Es preocupante la situación de violencia que se vive en la ciudad, eso es innegable, pero no por eso vamos a dejar de llevar un taco a nuestras mesas. Estos ataques son directos, no es como que anden rafagueando a cuanto repartidor de DiDi se encuentren en la calle”, señaló un joven, que solicitó permanecer en el anonimato.
Tienen otros problemas
Los problemas a los que se enfrentan día con día son completamente diferentes: van desde pequeños accidentes vehiculares hasta asaltos a mano armada, pero ya se han organizado para crear grupos de repartidores que se apoyan mutuamente.
“Tenemos varios grupos de WhatsApp, ahí luego luego avisamos o mandamos nuestras ubicaciones para que los compañeros que estén cerca puedan llegar a ayudarnos, ya sea por algún accidente o porque nos asaltaron”, señaló.
Un factor que ha representado un punto importante para su seguridad es la facilidad con la que se pueden conseguir las mochilas de repartidor, mismas que son compradas por personas ajenas a las plataformas y las utilizan como “disfraz”.
“Lo jodido para nosotros es que en Facebook o en páginas de ventas pueden comprar o mandar a hacer mochilas como las de nosotros. No generalizo, pero a los “repartidores” que han matado ni siquiera están dados de alta en las plataformas de DiDi o Uber. Solo se compraron una mochila en internet y se hacen pasar como uno de nosotros”, finalizó el joven.
CA